ESTATUA DE MERINO: “PRESIDIO PERPETUO A LA MEMORIA DE MERINO”

Comparte en:

Piensa Prensa/30 de diciembre 2023

Pese a su negativa inicial, pero acatando lo resuelto por el Consejo para la Transparencia, el que acogió un reclamo del abogado Luis Mariano Rendón, presidente de la Fundación Memoria Histórica, la Armada informó el destino dado a la estatua del cabecilla golpista Toribio Merino.

Se trata de la misma estatua que debió retirar del frontis del Museo Marítimo en Valparaíso por orden de los tribunales, los que por su parte acogieron un recurso de protección de la misma fundación que demandaba dicho retiro.

Según informó el capitán de navío Pedro Spencer, por oficio dirigido al abogado Rendón, la estatua fue depositada, cubierta y sellada, en el Comando de Operaciones Navales. Al respecto Rendón señaló: “Con esto damos por terminado el capítulo de la estatua del golpista Merino. Su destino lo interpretamos como una suerte de presidio perpetuo a su memoria, una sanción simbólica por su responsabilidad en los crímenes cometidos por la dictadura, crímenes por los cuales desgraciadamente no alcanzó a ser juzgado en vida.

Queda pendiente el retiro de otros homenajes menores al mismo personaje, el que estamos demandando en otros recursos pendientes de resolución. Esperamos que la Armada los retire voluntariamente antes de las sentencias. Todo ello constituirá una forma de reparación a la memoria de las víctimas de Merino y la entrega al país de una garantía de no repetición de los crímenes. Ello, estando próximos a cumplirse los 50 años del golpe de 1973, será un aporte a la unidad de los chilenos y chilenas, cimentada en el irrestricto respeto a los derechos humanos”.