CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO DECIDE QUERELLARSE POR ILÍCITOS OCURRIDOS EN MUNICIPALIDAD DE VITACURA

Santiago, 28 de junio 2021 Asume Camila Merino como nueva alcaldesa de la comuna de Vitacura luego de más de 24 anos a la cabeza del municipio Raul Torrealba. Javier Salvo/ Aton Chile

Comparte en:

En sesión de hoy martes 27 de diciembre, el Consejo de Defensa del Estado adoptó la decisión de interponer una querella criminal en el marco de la investigación penal a cargo de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte en que se indagan ilícitos que afectan a la Municipalidad de Vitacura.

La decisión unánime del órgano colegiado se funda en los antecedentes que, a la fecha, ha tenido a la vista de la carpeta investigativa y que darían cuenta de la ejecución de diversos mecanismos para la sustracción de cuantiosos recursos fiscales, propósito para el cual los querellados habrían actuado concertada y reiteradamente.

El Ministerio Público está llevando adelante el caso por lavado de activos y malversación de caudales públicos

De manera unánime, este martes el pleno del organismo decidió unirse a la causa al igual que la Municipalidad de Vitacura lo hizo contra Torrealba y parte de su excírculo de confianza: Renato Sepúlveda, Domingo Prieto, Antonia Larraín y dos contadores que habrían emitido boletas falsas.

No participó de la decisión el Consejero Alberto Espina, quien se inhabilitó por causa legal para conocer de este asunto, en conformidad al artículo 12, número 3, de la ley 19.880, esto es, por vínculo de amistad con uno de los querellados.

La querella del Consejo se dirige contra Raúl Fernando Torrealba del Pedregal, José Renato Sepúlveda Nebel, Antonia Larraín Prieto, Domingo Prieto Urrejola, Augusto César Silva Silva y Arnaldo Cañas González.