“La Ruta del Carbón” Ciclista realizaron funa a canal 13, sedes de partidos políticos la y casa de Cristian Warnken : Entrevista

Comparte en:

Por Mikal/PiensaPrensa

Piensa Prensa tuvo acceso a una entrevista con David, uno de los voceros/organizadores de “Revolución Ciclista Plurinacional”.

La noche de ayer lunes 26 de diciembre un grupo de ciclistas realizaron una intervención en distintos puntos de Santiago. David, nos cuenta en que consistió la actividad. “Esta ciclo marcha, se llama la Ruta del Carbón, se hace por cuarto año y se hace después de navidad, se les va a dejar carbón a personas o autoridades o a empresas, dependiendo del contexto a quien creemos que durante el año lo han hecho mal”, comenta el vocero

“Este año el enfoque fue ir a las sedes de los partidos políticos, transversalmente, se fue al Partido Comunista, al Partido Radical, al Partido Socialista, a la Udi y a la casa de Cristián Warnken, principal cabecilla de lo que son los Amarillos por Chile. Se les fue a dejar carbón, por la cocinilla que hicieron en este tiempo de firmar este acuerdo por la nueva Constitución. Y además se fue a Canal 13 cómo último lugar a dejarle carbón a los periodistas sin ética, con lo que pasó en los incendios de Viña del Mar, por su mal enfoque que hicieron, haciendo pasar a llevar a la misma gente que ya estaba sufriendo con el incendio, entonces ese fue el enfoque de la ciclo marcha.”

-¿Por qué el carbón se elige el carbón como el elemento para estas funas?

– “Hay un mito antiguo que se dice que las personas que se portaban mal o los niños que se portaban mal, los padres o familiares les regalaban carbón en vez de algún juguete o algo que ellos querían.

-¿Mientras ustedes (ayer) realizaban esta manifestación afuera del canal 13, habían carabineros con vehículos antimotines, zorrillo y guanacos, además se fueron agregando control de detención hacia los ciclistas. Estos controles eran por violencia que se ejercía en el lugar o solamente por gritos?

-Nunca hubo destrozos afuera de canal 13, no hubo desmanes solamente hubo lienzos, hubo gritos contra canal 13, contra los periodistas y se dejó un paquete que era un adorno con carbón y eso se dejó en todos los lados, porque también salió en la prensa que en la casa de Cristián Warnken se dejó una caja y eso es mentira. se dejó un saquito con bolsas de carbón. Los pacos llegan después y llegan pidiendo control de identidad, pero nosotros creemos que venían, porque ya se había pasado por el Partido Comunista, por el Partido Radical, por el partido Socialista, la UDI. Por eso creo que hubo una presión desde adentro para que se enviara a los pacos a hacer estos controles de detención, porque nos sorprende la cantidad de Carabineros en este caso, que llegaron al lugar. Nos sorprende que en los alrededores ya había dispuesto retenes hicieron control de detención a varios ciclistas, cuando estos ya se habían retirado, entonces, no hubo desmanes por si acaso, no hubo destrozos cuando llegan y toman controles de detención, hacen control de identidad aleatorio lo que genera este altercado con los gritos de los ciclistas en todo momento , pero nunca hubo violencia“. Señala David.

-¿Se dijo que habían atacado la casa de Warnken, que estaba con la familia en su interior, que habían lanzado proyectiles, hacia dentro, que habían escupido a transeúntes que salieron a defender la casa del líder de los amarillos, y que también hubieron detenidos tras esta manifestación ?

– “No hubo desórdenes, lo que si creemos nosotros y esto lo dejamos claro y tenemos la sospecha plena de que tuvimos gente infiltrada, porque habían puntos donde los pacos ya estaban cuando nosotros íbamos a llegar a ciertos lugares. Entonces como en todo tipo de marchas cuando ha sido tan potente, porque la ruta del carbón, siempre ha generado este revuelo porque marca un hito siempre.”

“En cuanto a los detenidos, David señala: “Si tuvimos detenidos, pero no son detenidos por desórdenes públicos sino que supuestamente están detenidos por no prestar colaboración al control de identidad, una cosa así, por ocultamiento de identidad algo por el estilo fue lo que dijeron que estaban siendo detenidos y no por los desórdenes que supuestamente se hicieron en la casa de Warnken o en la otra sede, y como te digo, donde llegaron a tomar detenidos o llegaron a hacer esta presión, fue afuera de canal 13 nunca hubo desórdenes públicos. Y dejar dos cosas en claro que nosotros no estamos de acuerdo con este nuevo proceso constituyente, como se está llevando a cabo bajo una cocina cerrada donde nos quieren imponer a pseudos expertos porque ya sabemos como los expertos han construido nuestro país, es cosa de ver las ciclovías que construyeron los expertos y lo otro creemos que Warnken no debería haber estado en ese lugar porque él no representa a un partido político, él no es un senador o un Diputado, por lo que él, no debería haber estado en esa firma y dejando fuera a varios independientes , como a Fabiola Campillai o a diputados independientes que no participaron de esta discusión , entonces ese era el enfoque de esta ciclo marcha”, añade el vocero

“Aquí hay un doble estándar para denunciar las FUNAS de parte de la política Chilena en general, porque cuando les conviene salen rasgando vestiduras por una funa hacia un personero, pero cuando es de su sector se quedan calladitos y no dicen nada y también pasa con los pacos, imagínate cuando estaban los camioneros cortando el transito, los mismos pacos en declaraciones decían que estaban en su derecho manifestarse y nosotros no estábamos ni cortando el tránsito, no estábamos bloqueando nada y no tenemos derecho a manifestarnos ,entonces para un lado sí, para un lado no. Veo también en varios personeros o personas rasgando vestiduras del sector de la izquierda cuando ellos por abajo aplaudían que se hicieran estas funas masivas, entonces el doble estándar, el doble discurso cuando les llega a ellos les molesta, pero cuando son hacia otros no les molesta y eso se caracteriza la revolución, que en la revolución no importa si es de derecha o izquierda. Si esta persona lo está haciendo o si este partido o esta empresa lo esta haciendo mal, nosotros vamos a llegar donde ellos, no nos vamos a sentar en un lugar, porque así pasado o por ejemplo la protesta en dignidad que se centró en un lugar generando problemas a los vecinos, y porque no llegamos con los problemas hacia arriba donde cortan el queque realmente, entonces en eso se caracteriza la revolución en llegar a los lugares donde no se llega la protesta para llegar in situ, a los lugares de casas o sedes, pero donde no se va a llegar una protesta común y corriente.” Finaliza David , el vocero y organizador