Tribunal declara culpable a funcionario del ejército por delito de homicidio frustrado y apremios ilegítimos cometidos durante el estallido.

Comparte en:

por Piensa Prensa

Tribunal Oral en lo Penal de colina declaró culpable a Pedro Lavín, funcionario del ejército que disparó un arma de guerra (fusil) contra el estudiante Carlos Astudillo el día 20 de octubre 2019.

Por fin se ha hecho Justicia! Espero q nunca más una persona vuelva a pasar lo q yo viví tras el disparo de Pedro Lavín

¡Estoy tan emocionado y feliz a la vez!“. Esta es la reacción de Carlos Astudillo Ulloa, Joven víctima de disparo realizado por funcionario del ejército el día 20 de octubre de 2019 durante las movilizaciones espontáneas a lo largo del pías durante la revuelta popular, (estallido).

Carlos Astudillo, estudiante -en esa fecha-, hoy Administrador público y licenciado en ciencias políticas resaltó su alegría al conocer el veredicto de acusación contra Pedro Lavín, responsable de disparar una bala de guerra en una de sus extremidades (pierna derecha). Tras varias intervenciones y una millonaria deuda por costo hospitalario, pudo continuar y asumir con dignidad y valentía su recuperación.

Carlos, estuvo en riesgo vital. Tras varias intervenciones, los médicos lograron recuperar la pierna. La bala, ocasionó daños irreparable de movilidad. El funcionario del ejército arriesga una pena que puede ir entre 5 años a 12 años de prisión

“Pedro Lavín me disparó con un fusil de guerra en mi pierna derecha, dejándome con una movilidad reducida y varias secuelas”

https://youtu.be/JdhdIlqrQG0

https://youtu.be/JdhdIlqrQG0

Hoy el tribunal Oral en lo Penal de Colina dio a conocer el veredicto, declarando a Lavín CULPABLE por los delitos de homicidio frustrado y apremios ilegítimos

  1. Se declaró culpable a Pedro Lavín por los delitos de apremio ilegítimo con resultado de lesiones graves gravísimas por unanimidad.
  2. La sentencia se va dar a conocer el 28 de diciembre y la pena puede ir entre 5 años a 12 años, siendo la defensa la que pide 5 años para que pueda optar a pena remitida.
  3. Se modificó la cautelar de firma quincenal a arraigo nacional y arresto domiciliario total
  4. El tribunal desestimó la hipótesis del ejército de la legítima defensa

El próximo 28 de diciembre se dará a conocer la sentencia.

“Mi discapacidad surge de la violación de derechos humanos producto de la violencia de Estado”

Carlos Astudillo, es administrador público y cientista político, actualmente se desempeña como asesor político y legislativo de la Senadora Fabiola Campillai y es representado por los abogados Rodrigo Ríos, ex postulante a Fiscal Nacional y Eduardo Picand, quienes se querellaron por los delitos de homicidio frustrado y apremios ilegítimos contra el cabo primero del Ejército, Pedro Lavín Villalobos. 

En el juicio que inició a principios de diciembre de este año, en el que figura la fiscal de la Unidad de Alta Complejidad, Ximena Chong. Pedro Lavín, continúa en servicio activo y es defendido por el abogado Nicolás Oxman.