CLARIDADES PARA PARTIR UN NUEVO PROCESO

Comparte en:

Con estas claridades mínimas se puede comenzar un proceso sano y que serán los/as ciudadanas de nuestro país quienes decidirán su final, aprobando la propuesta o rechazándola.

Columna de Fernando Monsalve/Abogado

El día Lunes 12 de diciembre y luego de casi 3 meses de intensas reuniones entre distintos parlamentarios/as y representantes de partidos políticos, se oficializo el denominado “acuerdo por Chile”.

Respecto de este acuerdo y como se llego al mismo existirán diversas interpretaciones, alcances, actores preponderantes y análisis de las concesiones realizadas. Sin duda se vendrá una disputa política y de luces para posicionarse como quien o quienes mas aportaron a esta firma y acuerdo, quienes tuvieron mayor liderazgo y “altura de miras o son verdaderos estadistas”, cuestión absolutamente natural e incluso lógica en la política.

No obstante lo anterior y su lógica propia de la disputa política, es necesario y de hecho fundamental para el inicio de este nuevo proceso que busca una constitución diversa, nueva o maquillada a la actual, que seamos lo mas claros y precisos respecto de que implica el acuerdo alcanzado por los dirigentes de partidos y solicitado expresamente por el presidente Gabriel Boric.

Con lo que hoy existe y se ha comunicado podemos señalar lo siguiente:

1.- Será un proceso con paridad / verdadero

2.- Sera un proceso constitucional con un órgano 100% electo / Falso

Lo cierto es que SOLO el denominado consejo constitucional será 100% electo, pero dicho consejo no actuará autónomamente y está lejos de representar un órgano que redacte el proyecto de nueva constitución.

A este Consejo constitucional debe sumarse como parte y órgano en la elaboración del proyecto de nueva constitución, la denominada “comisión de expertos”, quienes elaboraran un anteproyecto e incluso serán parte en un 50% de una comisión mixta en caso que el Consejo Constitucional traspase sus limites o tengan diferencias.

3.- Existirán marcos o tutelajes que el consejo constitucional no podrá omitir o traspasar en su trabajo / Verdadero

El consejo constitucional NO podrá redactar ni proponer nada que contravenga el anteproyecto elaborado por expertos/as ni que digan relación distinta con las 12 bases institucionales ya impuestas en el acuerdo suscrito.

4.- Existirá una comisión de expertos/as designados por el congreso / Verdadero

Este comité será compuesto por 12 integrantes elegidas por la Cámara de Diputados/as y 12 elegidas por el Senado. En este entendido es también importante entender estos expertos/as No serán electos por la soberanía popular, sino que por cuotas y negociaciones entre parlamentarios/as.

5.- Este acuerdo fue firmado por la inmensa mayoría de los partidos políticos / Verdadero.

6.- Son mas significativos los/as expertos/as que los consejeros constitucionales electos / Verdadero

La importancia final se vera cuando avance el proceso, pero lo que hoy podemos tener certeza es que los 24 expertos/as designados por el congreso elaboraran un anteproyecto o márgenes que los consejeros NO pueden traspasar, es decir en lo sustantivo son mas significativos que los constitucionales electos. A su vez en cuanto a numero y para efecto de resolver controversias entre el consejo constitucional y el comité de expertos/as, estos se constituyen un 50% y50%, es decir los 24 expertos/as tiene el doble de valor que los/as 50 electos popularmente.

7.- Que los expertos/as no sean remuneradas/os implica que son solo asesores y no redactaran la propuesta de nueva constitución / Falso

Aun no esta claro si serán remunerados o no, pero el argumento de que su trabajo solo será una asesoría por no ser remunerados es del todo absurdo y una comunicación engañosa o derechamente falsa por parte de quienes lo señalan ya que es claro que redactaran el anteproyecto y participan de la comisión mixta que se creara cuando existen diferencias con el consejo constitucional.

Con estas claridades mínimas se puede comenzar un proceso sano y que serán los/as ciudadanas de nuestro país quienes decidirán su final, aprobando la propuesta o rechazándola.

Columna de Fernando Monsalve/Abogado