Apoderados (as) y alumnos del Liceo Manuel Barros Borgoño denuncian ingreso no autorizado, y violencia de carabineros, contra estudiantes y profesores en horas de clases.

Apoderados y alumno del Liceo Manuel Barros Borgoño, ubicado en la comuna de Santiago, denuncian desmedido uso de la fuerza tras el ingreso de personal de carabineros (COP) el pasado viernes 18 de noviembre, tras manifestación de estudiantes realizado en el frontis del recinto educacional.
Apoderados señalan “todo ocurrió en horario de tarde con chicos de séptimo y octavo quienes quedaron muy choqueados con la violencia de carabineros”.
El pasado viernes 18 de noviembre, alrededor del medio día, un grupo de estudiantes salió a manifestarse en San Diego, esa manifestación incluyó barricadas, y corte de calle. El objetivo era solicitar un petitorio que no ha tenido respuesta; más personal docente, salud mental y educación sexual integrada. Los alumnos señalan que no han sido escuchado que “estos reclamos son antiguos” han existido promesas y no se han cumplido. Señalan los alumnos.
Dentro de la movilización y las demandas, los estudiantes exigen la libertad inmediata para los presos políticos.
A las 12:30 se hizo presente carabineros con carros lanzaaguas y lanza gases, a dispersar la manifestación.
Transcurrido el tiempo y poco antes de las 14 horas hacen ingreso al liceo por ambos accesos, calle Zenteno y avenida San Diego.
Al ingresar carabineros se produce un caos, todos corrían para diferentes lados y carabineros en este caos procede a detener a cualquiera de estos alumnos y a la vez procede a ejecutar golpes con palos o sus elementos de protección personal (lumas) a quienes se cruzaban en el camino.
“Carabineros señala que los alumnos permanezcan en sus salas ya que si están en ellas nada les iba a pasar“. Es en esos momentos, la mayoría sube hacia las salas, y los que quedan en el primer piso son apresados por efectivos de carabineros, indica uno de los alumnos.
Desde la dirección señalan “El ingreso de carabineros se realizó sin la autorización de las autoridades educativas”

“Todo esto sucedía por el sector mas cercano a la salida posterior por Zenteno. Posterior a esto los alumnos pensaron que no era seguro quedarse ahí, y se dirigen en su mayoría, hacia el sector de la entrada principal en San Diego, donde ahí reciben ayuda de algunos profesores.
En el patio del sector de Zenteno se produce un intercambio entre estudiantes y carabineros debido a que los estudiantes trataban de defender a sus compañeros, para que no fueran apresados, un docente al ver esta situación intenta defender a los alumnos recibiendo golpes de carabineros. En este instante se disparan gases lacrimógenos por el sector de Zenteno”. Finaliza uno de los alumnos.
Para el día de mañana lunes 21 de noviembre. el Centro de Padres junto a alumnos, realizaran una asamblea.