Comparte en:

por Piensa Prensa.

CODEPU es una organización de la sociedad civil, que como tal participa y se relaciona con el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

La Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo – CODEPU- es una organización no gubernamental de Derechos Humanos fundada durante la dictadura militar, el 8 de noviembre del año 1980. Desde hace 42 años, asiste a las víctimas y los familiares de las víctimas de violaciones a los derechos humanos y lucha contra la impunidad.

El Codepu fue fundado por iniciativa de un grupo de personalidades ligadas a la defensa de los derechos humanos y a las luchas que en el país se gestaban para enfrentar a la dictadura militar del ex general Pinochet. Entre sus fundadores se cuentan el sacerdote Rafael Maroto, la religiosa y abogada Blanca Rengifo, el doctor Manuel Almeyda, la ex diputada María Maluenda, el periodista y director de Radio Universidad de Chile Juan Pablo Cárdenas y los abogados Fabiola Letelier y Fernando Zegers, entre otros.

Desde sus inicios, la preocupación fundamental de Codepu fue la defensa jurídica, social y médica de los afectados por las violaciones a los derechos humanos, en especial, de los presos políticos encarcelados y de las víctimas de la tortura. Con igual relevancia, Codepu inició un trabajo en las poblaciones, donde se educaba y capacitaba para resistir a la dictadura y promover el retorno a un sistema democrático. Acciones que debieron asumir costos como las persecuciones, allanamientos de sus oficinas y el asesinato de unos de sus dirigentes en 1984, Patricio Sobarzo.

Un hito relevante en la historia de Codepu es la creación en 1981 del departamento de Investigación y Tratamiento de la Tortura, que dirigió la doctora Paz Rojas.

Con el tiempo, Codepu consolidó un reconocido trabajo de asistencia jurídica y de salud mental.

La Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo, CODEPU, fue fundada el 8 de noviembre de 1980 por un grupo de dirigentes políticos y profesionales de los derechos humanos, las ciencias sociales y la salud. Presta ayuda médica y jurídica a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y se preocupa de la situación carcelaria y la defensa de los presos políticos.  Durante la dictadura realizó diversas investigaciones respecto de casos de abusos y torturas a presos políticos, cuyos resultados se vieron reflejados en la serie “Tortura, Documento de Denuncia”, editada semestralmente entre 1984 y 1989.

CODEPU sigue prestando ayuda jurídica a víctimas de violaciones a los derechos humanos. Uno de los casos recientes acogidos  por el organismo es el de Mauricio Fredes, quien murió el 27 de diciembre 2019 durante manifestaciones en las cercanías de la Plaza Italia, en el que se presentó una querella por los delitos de homicidio, abusos contra particulares, denegación de servicios y otros.

CODEPU ES MIEMBRO DE:
• La Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH),
• la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT),
• la Liga Internacional por los Derechos y la Liberación de los Pueblos.

¡Quienes componen hoy CODEPU?
DIRECTORIO
Presidente: Luis Fernando Arellano Pastenes
Secretaria: Edith Adriana Peña Ramírez
Tesorero: Carlos Alberto Sanchez Soto
Director: Ricardo Vicente Valdenegro Castán
Director: Víctor Javier Cornejo Alfaro
Director: Patrick Jean-Georges Duboys de Lavigiere
Director: Hiram Santiago Villagra Castro

LOGO DE CODEPU

La paloma del Logo de CODEPU la diseñó Fernando Vergara Vargas (1948-1984), ex prisionero político, expulsado del país y exiliado en México.
Esta paloma la dibujó pensando en su hija Bárbara. A comienzos de diciembre de 1984 se la entregó a la madre de su hija. Vivía en la clandestinidad en Chile, comprometido en la lucha contra la dictadura.
Fernando fue asesinado por las fuerzas de seguridad del régimen de Pinochet el 15 de diciembre de 1984, en la calle Santa Elvira, en Santiago.

Correo: [email protected]
Dirección: Paseo Bulnes 188 Departamento 62, Santiago Centro, Código Postal: 8330340
Teléfono: (56) 22699 85 40 Whatsapp: +56 9 5858 5974 (sólo mensajes)