EEUU anuncia que aceptará a 24.000 migrantes venezolanos y expulsará a México a los que entren ilegalmente

Comparte en:

El anuncio sobre la nueva disposición hacia los venezolanos que entren a EE.UU. sin autorización lo hizo este miércoles el Departamento de Seguridad Nacional liderado por Alejandro Mayorkas.

Estados Unidos expulsará desde este miércoles a los migrantes venezolanos que crucen ilegalmente al país a través de la frontera con México.

Lo anunció el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) como parte de una serie de medidas para controlar la migración desde Venezuela.

“Con vigencia inmediata, los venezolanos que ingresen a Estados Unidos entre puertos de entrada, sin autorización, serán devueltos a México“, anunció el DHS en un comunicado.

Las expulsiones se llevarán a cabo bajo el Título 42, un decreto de salud pública creado al inicio de la pandemia durante el gobierno de Donald Trump (2017-2021).

Migrantes pasan por delante de una agente de la patrulla fronteriza en El Paso, Texas

Hasta ahora los venezolanos que llegaban a suelo estadounidense gozaban de libertad condicional humanitaria, lo que les permitía quedarse para tramitar una solicitud de asilo en el país.

El DHS explicó que EE.UU. y México están reforzando sus operaciones conjuntas para desmantelar y llevar ante la justicia a las organizaciones de tráfico de personas que operan en la frontera de más de 3.100 km que separa ambos países.

Entre las medidas anunciadas este miércoles también destaca un programa que permitirá a 24.000 venezolanos emigrar “de manera legal y segura” al país norteamericano.