IRÁN | Mahsa Amini: la ONU pide que se investigue la muerte de una mujer iraní

Comparte en:

La ONU dice que la muerte de Amini y las denuncias de tortura deben investigarse “sin demora”, pero la policía iraní niega que haya sido golpeada.

La muerte de Amini ha provocado protestas generalizadas en todo el país, incluso en la capital, Teherán, donde los manifestantes corearon consignas contra el gobierno y se enfrentaron con la policía. Exigen una investigación sobre la muerte de la mujer de 22 años y el desmantelamiento de la policía moral, conocida como Gasht-e Ershad o patrulla de orientación islámica.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU dijo que la policía de la moralidad de Irán ha ampliado sus patrullas en los últimos meses, apuntando a las mujeres por no usar correctamente el hiyab, un pañuelo que usan algunas mujeres musulmanas.

El portavoz de asuntos exteriores de la Unión Europea dijo que el incidente que condujo a la muerte de Amini era “inaceptable” y que “los perpetradores de este asesinato deben rendir cuentas”.

Amini fue detenida el 13 de septiembre y llevada a un “centro de orientación” donde colapsó y murió tres días después. La policía iraní ha negado haber maltratado a Amini y dice que murió de un ataque al corazón. Las autoridades dicen que están investigando el incidente.

Imágenes de CCTV de la Policía de Seguridad Ética de Teherán durante la presencia de Mahsa Amini

Las protestas estallaron en el país después de su funeral y la policía disparó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes el sábado y el domingo. Varios manifestantes han sido arrestados, según medios locales. Al Jazeera no pudo verificar de forma independiente el informe.

Un sitio web de noticias afiliado a la televisión estatal dijo que 22 personas fueron arrestadas en una protesta en la ciudad norteña de Rasht, la primera confirmación oficial de arrestos relacionados con las protestas.

Un manifestante levanta los brazos y hace el signo de la victoria durante una protesta contra la muerte de Mahsa Amini bajo custodia policial en Teherán el 19 de septiembre de 2022 [AFP]

El gobierno de Irán no comentó de inmediato sobre la declaración, pero criticó previamente el trabajo de los investigadores de la ONU que examinan los problemas de derechos en el país.

La policía iraní publicó imágenes de video de circuito cerrado la semana pasada que supuestamente muestran el momento en que Amini se derrumbó. Pero su familia dice que no tenía antecedentes de problemas cardíacos.

Amjad Amini, su padre, dijo a un sitio web de noticias iraní que los testigos vieron cómo la empujaban a un coche de policía.

“Pedí acceso a [videos] de cámaras dentro del auto así como del patio de la comisaría, pero no me dieron respuesta”, dijo. También acusó a la policía de no trasladarla al hospital de inmediato, diciendo que podría haber sido reanimada.

El padre de Amini dijo que cuando llegó al hospital no le permitieron ver el cuerpo, pero logró ver los moretones en su pie.

Luego, las autoridades lo presionaron para que la enterrara por la noche, aparentemente para reducir la probabilidad de protestas. Pero el padre de Amini dijo que la familia los convenció de dejar que la enterraran a las 8 a.m. Amini, que era kurda, fue enterrada el sábado en su ciudad natal de Saqez, en el oeste de Irán.

FUENTE : AL JAZEERA Y AGENCIAS DE NOTICIAS INTERNACIONALES