Martín Pradenas sentenciado a 20 años

Comparte en:

A la pena efectiva se le restará el tiempo que pasó en arresto domiciliario y prisión preventiva.

La tarde de hoy, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, condenó a Martín Pradenas a 20 años por su culpabilidad en los delitos de violación y abuso sexual perpetrados contra seis mujeres entre el 2010 y 2019. El magistrado Leonel Torres aclara que a la pena efectiva se le restará el tiempo que pasó en prisión domiciliaria y prisión preventiva.

Las acusaciones contra Pradenas surgieron en 2019, cuando Antonia Barra fue víctima de un suicidio femicida el 13 de octubre de ese año, en consecuencia, de una violación sufrida el 18 de septiembre, en el transcurso de las fiestas patrias.

A raíz del relato de Antonia, quien, mediante audios a su círculo de amigos, contaba el estremecedor relato de lo sucedido, otras víctimas por delitos sexuales denuncian a Pradenas Dürr. A la justicia llegan testimonios de seis víctimas del hombre de 30 años.

El 21 de Julio de 2020, formalizan a Martín Pradenas como autor de agresiones sexuales en contra de seis mujeres de entre 13 y 21 años, a causa de hechos cometidos entre noviembre de 2010 y septiembre 2019 en la Región de La Araucanía. Pasado los 4 días, la Corte de Temuco decreta prisión preventiva durante el tiempo de la investigación, considerando al hombre como un peligro para la sociedad. Sumado a esto, se toma en consideración el comportamiento del imputado y su familia, como es el caso de su madre, quien confesa haber destruido el celular de su hijo después del suicidio de Antonia. Posteriormente, la policía da con el aparato móvil y descubren más de 10 mil imágenes con conductas pornográficas.

En octubre de 2021, tras los intentos de apelación por parte del abogado defensor de Martín, Gaspar Calderón, el Juzgado de Garantía de Temuco decide mantener la prisión preventiva del imputado. En enero de 2022 finaliza la preparación del juicio oral contra Pradenas, durante la instancia, la defensa solicitó nuevamente revocar la cautelar, siendo desestimada por el juzgado.

Hoy, después de 8 meses de la preparación del juicio, condenaron por 20 años a Martín Pradenas Dürr, a pesar de que los abogados querellantes habían pedido 41 años de cárcel por los 7 delitos cometidos:

  • Abuso sexual de mayor de 14 años: 4 años de presidio menor.
  • Abuso sexual de mayor de 14 años: 4 años de presidio menor.
  • Abuso sexual de menor de 14 años: 5 años de presidio menor.
  • Abuso sexual de mayor de 14 años: 4 años de presidio menor.
  • Violación de mayor de 14 años: 10 años de presidio mayor.
  • Abuso sexual de mayor de 14 años: 4 años de presidio menor.
  • Violación de mayor de 14 años: 10 años de presidio menor.