¿Cómo funcionará el transporte público durante el plebiscito?

Comparte en:

El presidente Gabriel Boric encabezó reunión ministerial para definir las labores durante la jornada del 04 de septiembre.

Por Simón Levi                                                                                               26, agosto 2022

El día de ayer, el jefe de Estado presidió una reunión junto a diferentes ministros del gobierno y Andrés Tagle, director del Servicio Electoral. En dicha convocatoria analizaron las diferentes labores que se ejercerán durante la jornada del plebiscito del próximo 04 de septiembre, incluyendo el servicio de transporte para quienes necesiten trasladarse hacia sus locales de votación.

Juan Carlos Muñoz, jefe de la cartera de Transportes y Telecomunicaciones, confirmó que el transporte público será gratuito durante la jornada del plebiscito de salida. Estos servicios se desarrollarán en el Metro de Santiago y Valparaíso, como también en el Biotrén y el ferroviario entre Santiago, Nos y Rancagua. La ayuda comprenderá para el tren Limache-Puerto en Valparaíso, tren Rancagua-Estación Central, Buscarril Talca-Constitución, Biotren, Corto Laja y el servicio Victoria-Temuco.

Metro Santiago funcionará desde las 07:00 horas hasta las 23:00 y a pesar de ser liberado, los pasajeros deberán portar su tarjeta Bip o TNE para poder pasar los validadores, los que marcarán costo cero. No obstante, los buses Red cobrarán su tarifa habitual. Además, El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones se encargará de facilitar el traslado de las personas hacia los lugares de votación, sobre todo a quienes viven en localidades asiladas y rurales.

El presidente anunció la disponibilidad de 2.446 servicios de transporte gratuito, ya sea para el traslado por vía terrestre, fluvial, marítimo, lacustre, aumentando así un 15% de disponibilidad de medios para sufragar.