Carta de José Bengoa Cabello, historiador y antropólogo chileno a Héctor Llaitul

Comparte en:

“propongo, con todo respeto, que ustedes hagan una « tregua » de 30 días El Apruebo será también mayoritario en el Pueblo Mapuche y la CAM no los puede defraudar”

Sr Hector Llaitul

Querido compañero y amigo :

Esta carta es pública. Quisiera señalar a Ud y a la Coordinadora Arauco Malleco –CAM- mi posición frente al Plebiscito y hacerle un llamado. Considero que es una oportunidad única para el Pueblo chileno y el Pueblo Mapuche que no se puede desperdiciar.

He sostenido a lo largo de años mi comprensión a la CAM. Creo que siempre es necesaria la existencia de organizaciones que vayan más allá de lo posible. Eso ha hecho la CAM.

Pero somos muchas y muchos quienes estamos firmemente por el Apruebo. Las mujeres mapuches, en particular, jugaron un papel central en la Constituyente. El Apruebo será también mayoritario en el Pueblo Mapuche y la CAM no los puede defraudar.

Es por ello que propongo, con todo respeto, que ustedes hagan una « tregua » de 30 días en que suspendan las acciones directas. Esta « tregua » no es ni con el gobierno, ni con el estado, es con nosotros, con el Pueblo de Chile y los mapuches que tienen otras posiciones. Es lo menos que les podemos pedir : libertad de acción se dice en política.

Nadie debiera culpar a la CAM de favorecer el « Rechazo » ; sería poner a los mapuches contra el Pueblo chileno y contra ellos mismos. Sería un error histórico.

Con el aprecio enorme que tengo por muchos de ustedes, le saluda

José Bengoa Cabello, historiador y antropólogo chileno, conocido principalmente por sus ensayos sobre el pueblo mapuche.​
Profesor.

https://www.lemondediplomatique.cl/carta-de-jose-bengoa-a-hector-llaitul.html