Después de 2 años, hoy se inicia juicio, caso denominado “Primera Linea”. 33 carabineros van como testigos

Comparte en:

La tarde del 03 de marzo del 2020, 62 personas fueron detenidas tras una “encerrona” de Carabineros en el sector de Ramón Corvalán; técnica implementada por las Fuerzas Especiales de carabineros durante la revuelta social. 44 de ellos pasaron a control de detención y 19 quedaron en prisión preventiva.

Hoy Lunes 06 de junio se inicia el juicio de la causa denominada “Primera Línea” detención masiva de personas, en contexto de manifestaciones. Su característica fue una detención con encerrona (voleo).

En conversación con la abogada Mariela Santana de CODEPU, nos explica que; “durante la tarde del 13 de marzo personal de FFEE de carabineros detuvieron a cerca de 62 personas en una “Encerrona” de las cuales 44 quedaron en prisión preventiva sólo por el delito de “desórdenes públicos” con una detención como en redes de pesca, una detención masiva, obviamente con falta de protocolo y que derivó en que dejarán en prisión preventiva, sin tener ningún motivo, a 19 de las 62 personas. Algunos fueron dejado en libertad, por ser menores de edad . A pesar de haber apelado, la corte ratificó esa prisión preventiva, y luego vino está libertad que otorgó Urrutia de oficio, y que fue el motivo por el cual al Juez Urrutia, la corte lo degradó, y lo mandó como Juez laboral, de cobranza…

¿Y por qué?

-Porque él los liberó de oficio y la corte revocó esa resolución y la corte los volvió a meter presos, señala la abogada.

DETENCIONES

La detenciones, comienzan el día 3 de marzo 2020, en el sector de calle carabineros de Chile y Ramón Corvalán, a una cuadra de Plaza Dignidad, en ese lugar carabineros detienen a distintas personas que se encontraban manifestándose en el sector metro Baquedano y que arrancaban de los gases lacrimógenos y chorros de de agua, ahí fueron interceptados (cazados al azar) mientras huían.

El abogado Gabriel Ramos, uno de los defensores, señala que: “esto es una causa diría yo emblemática por la cantidad de imputados, y también por lo que aconteció durante su tramitación. Estas personas estaban el 3 de marzo manifestándose, son detenidas pasan el 4 de marzo del 2020 a audiencia de control de detención, quedan en libertad. Horas después, la corte decide revocar la resolución y ordena la detención y que entren en prisión preventiva todos los imputados adultos, muchos de ellos son adolescentes, los adultos entonces se fueron a prisión preventiva, y los adolescentes se fueron entonces a sujeción al SENAME, con esa cautelar quedaron.

La absolución es la única solución para esta causa

Paloma G. H., sin antecedentes, trabajadora, es la única mujer detenida. Está causa se va a la corte, luego los empiezan a detener en sus domicilios, hubo bastante interés público en que los detuvieran, y a medida que los van deteniendo se van haciendo las audiencias de control.

Es importante señalar que, en este transcurso de tiempo, ocurrió el incidente con el Juez Urrutia, el juez del séptimo de garantía, de oficio resolvió modificar la prisión preventiva, y fue sancionado, la causa se fue a la corte nuevamente, la corte revocó lo que había resuelto Urrutia, y se quedaron en prisión preventiva, antes de que pudieran sacarlos, de hecho creo que fue el mismo día. Finalmente, el 25 de marzo sí salen, la mayoría, queda uno preso, pero porque tenía antecedentes, pero la idea general es que todos salgan el 25 de marzo, no libres totalmente, sino que con cautelares, arresto nocturno, y a medida que la causa va avanzando se va modificando la cautelar, se va debilitando un poco, y generalmente quedan con firma, y así, y hasta enfrentar el juicio.

El juicio comienza hoy, después de 2 años, la prueba de cargos está constituida básicamente de la declaración de los propios carabineros que realizaron las detenciones, sus videos, y fotos como de drones y de cámaras de seguridad. Los que van a juicio, son cerca de 15 imputados, los demás fueron aceptando salidas alternativas, algunos aceptaron responsabilidad, pero finalmente son 15 personas las que dicen ‘vamos a enfrentar este juicio, queremos justicia’, por el tiempo que estuvieron en prisión preventiva. Los tiempos de prisión preventiva son distintos, porque los van deteniendo a medida que los van encontrando.

A continuación sigue el abogado: “Nosotros esperamos la absolución. Creemos que las pruebas no son suficiente para condenar, sobre todo, porque no hay una corroboración, de lo que dicen los funcionarios, normalmente con la demás evidencia material, al menos que hay en la causa.

Son cerca de 33 Carabineros los que van a declarar, son una cantidad gigante de testigos. Nosotros apostamos a que no se va a superar ese estándar de inocencia, porque creemos que va a faltar la corroboración necesaria para un veredicto condenatorio, habida consideración del tiempo que estuvieron en prisión preventiva, nos parece que, la absolución es la única solución para esta causa, y que es la única forma también de que se les va a hacer justicia a estos cabros sin antecedentes, que estuvieron presos tanto tiempo. Finalizo, Ramos.