Familia y testigos señalan que Eloy y miembros de la comunidad no entraron al predio y que tampoco iban armados con machetes ni hachas como señala la prensa.

Comparte en:

“No andábamos armados con machetes ni hachas. Tampoco fuimos a buscar animales como dice la prensa”

Actualizado (20;00)

Durante la mañana de este sábado, se dio a conocer la muerte de un joven comunero mapuche de 33 años, en manos de un empresario, dedicado a compra de terrenos y loteos de terrenos ancestrales.

Eloy falleció producto de los disparos en el Hospital de Villarrica.

Eloy era un joven, padre de dos hijos, dedicado hace muchos años a la mecánica. Cuando se enteró que su abuelo, le había vendido algunas tierras a Mauricio Briseño (autor de los disparos), entendió que debía cuidar y proteger el río y esas tierras que pertenecían a su abuelo.

Incluso Eloy Alarcón, había realizado trabajos de mantención a los camiones y vehículos de propiedad de Mauricio, que además era su vecino. “La familia de Eloy es dueña de tierras mapuche, específicamente a las orillas del rio Cruce. Tierras que Mauricio compró y vendió. Comuneros señalan que el corredor de propiedades y dirígete de un lof mapuche -sin ser mapuche- mandó a destruir un cementerio indígena en Afunalhue por eso empezó con los problemas en las comunidades en esa zona”, señalan comuneros a nuestro medio.

Mauricio se dedica al corretaje y asesoría jurídica en su domicilio particular. Lugar donde compra tierras a través de CONADI, terrenos que parcela, lotea y ofrece abiertamente en sus cuenta de rrss. Mauricio llegó a ser dirigente de lof por que su anterior presidente murió a causa de un accidente de transito. Por lo que se designó autoridad de la comunidad sin ser mapuche.

Foto N°1. Mauricio Briceño recibe -en su oficina de corretajes- a autoridades, consejeros de Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI)

“Nosotros andábamos sin armamento. A él le pusieron una pistola en el pecho y le disparó en el corazón (…) nosotros somos mapuche y no somos terroristas”, señaló Byron Alarcón, hermano de la víctima.

María Manquepan tía de Eloy, señala; “Íbamos caminando, cerca del recinto de este hombre, que no le sabíamos ni el nombre y sentimos el ruido de una camioneta. Yo le dije: “Ulises ahí viene” dijo “ahh que bueno que llegó” y se acerca la camioneta, él abre la puerta y le dispara a quemarropa. Y él cayó hacia una zanja y nosotros corrimos a socorrerlo y él me amenazó con una pistola, me decía ‘sale de ahí vieja de mierda, que también te voy a matar, sale de ahí tal por cuál’ y yo entre que me caía y me paraba y no alcancé a socorrer a mi sobrino y arranqué se quedó mi hermana ahí tirada encima de su hijo. Y también le decía ‘sale de aquí vieja de mierda que te voy a matar también’. Entonces mi hermana le decía: “mátame no más, mátame, mátame.” Yo arranqué y corrí hacia arriba y le grité a mi otro sobrino que estaba herido su hermano y corrió Bayron a socorrerlo y también lo amenazó con la pistola y tiraba tiros al aire, porque a mi me tiró dos tiros al aire y al que llegaba a socorrer a mi sobrino lo amenazaba con la pistola y disparaba al aire. Nosotros nunca entramos al terreno de él. Llagamos hasta el portón cuando él venía entrando en su camioneta y no escuchó, no dio ningún acceso a conversar nada, sacó la pistola y disparó a quemarropa a mi sobrino. Él no vive ahí, tiene un cuidador y ese día venía llegando seguramente a dejar a su cuidador. finalizó María.

A esta hora vehículos del Servicio medico Legal hacer retiro del cuerpo de Eloy Alarcón desde el hospital de Villarrica.

Carabineros mantiene detenido al autor del disparo, quien pasará mañana a audiencia de control de la legalidad de la detención en el Tribunal de Villarrica. Instancia en donde el fiscal solicitaría la ampliación del plazo de la detención por el máximo legal, en espera de los resultados del examen de autopsia del cuerpo de la víctima.

Mauricio Briseño, autor de los disparos

El reporte del médico de turno, recogido en un comunicado público del Hospital de Villarrica, a alrededor de las 10.50 hrs. Eloy Alarcón “llegó sin signos vitales, presentando una lesión de carácter balístico en la región toráxica. A pesar de los esfuerzos de los equipos de emergencia, que se prolongaron aproximadamente por 30 minutos, se determina el fallecimiento del individuo a eso de las 11.30”