Bolivia: Recaptura de 21 feminicidas, 15 jueces procesados y ocho fiscales destituidos

Comparte en:

Son los resultados de 120 días de trabajo coordinado en el marco de la lucha contra la violencia a la mujer.

por Ahora EL PUEBLO digital/

Luego de 120 días de trabajo interinstitucional, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, presentó este viernes el informe de resultados de la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio.

Prada detalló que se intervino el 100% de los juzgados de ejecución penal del país, lo que posibilitó la revisión de 327 casos en tres etapas, en que se identificó irregularidades en procesos de jueces que liberaron a feminicidas y violadores con sentencia ejecutoriada.

De un total de 18 jueces, 15 fueron procesados por la vía penal y administrativa, y 10 despedidos. Además, ocho fiscales fueron destituidos.

En esa línea, se procedió a la recaptura de 21 feminicidas. La Fiscalía General del Estado generó 50 órdenes de aprehensión “en los que ya la Policía está tomando las acciones correspondientes”, añadió Prada.

Sostuvo que el trabajo de la Comisión, es sin duda, “un hecho histórico que demandaba la población boliviana respecto a los administradores de justicia. No todos los jueces por supuesto son malos operadores de justicia, hay buenos y malos, y la señal que se ha dado desde esta Comisión, ha sido que aquellos malos jueces no van a gozar de ningún tipo de impunidad en el ejercicio de sus funciones, esa es una señal clara que se ha dado con la intervención de los juzgados y el procesamiento de jueces”.

Asimismo, destacó la Sentencia Constitucional de Avocación mediante el cual se sienta un precedente histórico para evitar que feminicidas y violadores sentenciados sean liberados con pretextos, por ejemplo, de enfermedades terminales, y la conformación de consorcios. “Con esta sentencia de avocación se sienta un precedente para que no exista violadores y feminicidas liberados bajo estos pretextos de enfermedades terminales que no hayan sido comprobados y lo que establece el procedimiento correspondiente para la revisión de estos casos”.

Recordó que la Sentencia también da tareas a distintas instituciones que son de cumplimento obligatorio como trabajar en el sistema educativo en temas de prevención de la violencia contra la mujer.

Otro pilar fundamental es obligatoriedad de que los sistemas del Órgano Judicial, el Ministerio Público y el Régimen Penitenciario operen bajo una base sólida consolidada de datos, donde no exista posibilidad de manipulación de la información.

En el ámbito normativo, desde la Asamblea Legislativa se avanza en la modificación de normas indispensables, “para dar una señal orientada hacia una revolución de la justicia”, por ejemplo, con penas más altas para los malos administradores de la justicia.

Prada señaló que se elaboró un informe final del trabajo de la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio que será de conocimiento de todo el pueblo boliviano, “como una muestra de lo que podemos hacer cuando entre los distintos órganos del Estado y todas las instituciones nos reunimos para coordinar y cooperar, tomar acciones y dar respuestas contundentes a las necesidades y preocupaciones del pueblo boliviano”.

«Seguiremos por supuesto haciendo el seguimiento correspondiente desde cada una de las instancias para el cumplimiento de las conclusiones del informe de las recomendaciones que se están estableciendo en el informe y para cada una de las tareas que nos hemos trazado», concluyó la Ministra de la Presidencia.