Ministro Guillermo de la Barra recibe antecedentes de conscriptos por parte de la subsecretaría de Derechos Humanos

Comparte en:

La subsecretaria de Derechos Humanos , Haydee Oberreuter, realizó el traspaso oficial de 44 cajas con carpetas, las cuales fueron despachadas hasta la oficina del ministro De la Barra.

El ministro en visita de causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Guillermo de la Barra, llegó hoy- viernes 27 de mayo- hasta las dependencias de la subsecretaría de Derechos Humanos, dónde se le hizo entrega de 44 cajas con carpetas de testimonios de soldados conscriptos entre 1973 y 1990.

Tras el sellado y numeración de cada una de las cajas, la subsecretaria, Haydee Oberreuter, realizó el traspaso oficial de los antecedentes, los cuales fueron despachados hasta la oficina del ministro De la Barra.

“Luego de coordinarnos con la subsecretaria de Derechos Humanos, hemos recibido  cajas que contienen miles de testimonios de soldado conscriptos de la dictadura militar que habrían aportado antecedentes no solo acerca de sus experiencias personales como presuntas víctimas de lo ocurrido en esos años, sino también habrían aportado, en algunos casos, antecedentes acerca de la comisión de delitos respecto de los cuales pueden haber causas abiertas. Esta información va a ser analizada por todos los ministros que llevan causas de derechos humanos en Chile a fin de ver cuáles de esos testimonios son útiles para la indagación de delitos de lesa humanidad” señaló el ministro Guillermo de la Barra.

Por su parte la subsecretaria Oberreuter, indicó que al tomar conocimiento de la existencia de esta información a mediados de abril “inmediatamente nos dispusimos a buscar el lugar donde estaban acopiadas y con posterioridad a ello todos los vínculos  con los distintos órganos del Estado que han estado involucrados a lo largo del tiempo, incluida la citación de muchas de las personas que participaron durante todos los años en la recepción y solicitud de información”. Nosotros siempre hemos estado disponibles y prueba elocuente de ello es la entrega que hacemos formalmente hoy día de estas cajas para que queden a disposición del tribunal”.