Entrevista exclusiva con Gabriel Salazar, premio Nacional de Historia 2006. Sobre la Convención Constitucional

Comparte en:

Por Mikal

Gabriel Salazar, sobre la Convención Constitucional, aquí “se están discutiendo cuestiones fundamentales, hace 200 años que no había un proceso como éste ,abierto

En esta entrevista el historiador hace un repaso de los últimos 200 años, donde explica como se han iniciados los procesos de la constitución chilena.

“Este es un proceso realmente histórico”

“Los problemas que van a quedar pendientes hay que lucharlos hay que seguir luchando”

Gabriel Salazar: “Este es un proceso realmente histórico, es un día histórico, porque se están decidiendo cuestiones fundamentales, no siempre apoyando lo que el pueblo quiere o debería necesitar.

Lo que estoy viendo que en general es que la clase política; los representantes, los constitucionales de los partidos políticos, están actuando con lógica de sistema, con lógica de constitución del 80´.

Entonces están actuando como clase política, no como verdaderos representantes de la voluntad soberana del pueblo.

Entonces en ese sentido es un día histórico, se están discutiendo cuestiones fundamentales, hace 200 años que no había un proceso como éste, abierto; y yo creo que es lamentable que se éste manchando un proceso que debiera ser realmente limpio, incluso diría uno casi místico en muchos aspectos, con estas actitudes políticas que en el fondo están defendiendo el establishment, el sistema. Pero aun así , creo que es muy emotivo estar aquí viendo como se celebran las votaciones. Como los que que pierden tienen que aplaudir así aisladamente (risas), es interesante. Es un día importante y una semana importante para Chile.

-¿Cómo ve el final de este proceso?

Yo creo que va a salir un texto constitucional que va a satisfacer, diría yo, un 45- 50 % de la expectativa del pueblo, y de la ciudadanía, y por tanto en esa medida no va a resolver todos los problemas que deberían resolverse. Pero ese 45-50 % es suficiente para dañar profundamente el sistema viejo, y afectar profundamente los intereses de la oligarquía que ha gobernado este país ,y que ahora incluye la clase política por tanto tiempo.

Entonces por eso esta constitución que va a salir de acá no va a resolver todos los problemas; una parte de los problemas, y los problemas que van a quedar pendientes hay que lucharlos hay que seguir luchando; y esta vez con mucho mayor presencia de los trabajadores de los sindicatos, de la ciudadanía en general, porque ya no habrán representantes.

Entonces las organizaciones sociales, los movimientos sociales, los sindicatos etc…
Vamos a tener que movernos para terminar la tarea que quedó inconclusa creo yo con esta asamblea.

Yo creo que lo más importante es que hemos estado 200 años, desde 1830 o 1833 en la práctica eligiendo Presidente, Senadores, Diputados, Alcaldes, Intendente, Gobernadores, sin mandato ciudadano, sin un mandato soberano , porque lo que hemos hecho -en el fondo- es elegir ante promesas que nos hacen ! Es como ir al supermercado, tú ves la oferta y eliges, pero eso no es ejercer soberanía, entonces hemos estado eligiendo gente sin mandato nuestro, por tanto pueden hacer lo que quieren , y por eso es que el problema que partió en 1830 hasta el día de hoy , no se ha resuelto ! Y lo que es peor que el sistema de trabajo, el plan laboral, que existía en el siglo XVIII .XIV con trabajo precario, con contrato que no se regía por una norma digamos justa, sigue rigiendo el día de hoy, por que el plan laboral de 1979 con las pequeñas reformas del 1982 es la reproducción de sistema laboral que existía en el periodo colonial , y en el periodo del siglo XIV hemos retrocedido, por eso , es muy importante ; yo creo, que tenemos que continuar el proceso de reforma, este es el inicio, pero queda, todavía, la parte mayor.

Gabriel Salazar ¿está conforme con este proceso?

-Bueno, conforme en el sentido que se inició, algo que en 200 años no había ocurrido, y cuando se inició en otra época fue aplastado militarmente, la diferencia es que esta vez se inició y no ha habido aplastamiento militar -ojo con eso- porque aquí , hay una variable ahora que no está interviniendo . Que fue decisiva en otra época, que es el ejército.

El ejército no ha intervenido, no ha masacrado al pueblo, no ha dado un golpe de estado, al contrario, se ha replegado, no ha querido participar en la represión callejera, a pretexto que no es tarea de ellos, y eso nos deja un espacio libre .

Entonces aquí hay una oportunidad . Que hay que saber aprovecharla, la hemos estado aprovechando yo creo que, a medias .Pero ahora tenemos que continuar nosotros como ciudadano para terminar la tarea.” Finalizó