Once trabajadores de ENAP permanecen detenidos en la 4ta. comisaría de Hualpén, tras de un violento desalojo de parte de carabineros

Comparte en:

por Manuel Díaz.

“Aquí las empresas contratistas vienen a lucrar con los subcontratos (…) el paro de los camioneros, pero no tiene nada que ver con nuestras demandas”

Tras ocho días de movilizaciones y conversaciones, este lunes Carabineros concretó el desalojo de los trabajadores subcontratados de Enap que mantenían bloqueados los accesos de Refinería Bío Bío. La acción dejó un total de once trabajadores detenidos.

En esta entrevista con Víctor Sepúlveda, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Subcontratados (Fenatrasub), en las puertas de la 4ta comisaria de Hualpén, señala “Nosotros estamos solicitando a ENAP una mejora salarial que es una lucha que hemos tenido durante treinta años. Enap hace poco tiempo atrás nos hizo firmar a la fuerza un acuerdo marco impuesto por la empresa en la que los trabajadores rechazaron, pero que finalmente, por artimañas de la Enap, llegaron a acuerdo antes que nosotros con otras federaciones, lamentablemente tuvimos que firmar ese acuerdo para no perder los pocos beneficios que allí estaban, pero las federaciones de Feses y de Concón firmaron ese acuerdo presionados igual de igual manera por Enap” señala Sepúlveda.

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Subcontratados (Fenatrasub) de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) se refirió al contexto de las movilizaciones, señalando que “al que era candidato, en ese tiempo, Gabriel Boric, se le presento un documento con la historia de la federación con la historia de los trabajadores ,de la mantención contratistas. Todo lo que se ha conseguido dentro de la ENAP ha sido a base de fuerza (…) Todas las negociaciones colectivas, llevadas con empresas contratistas, han tenido que ser forzosas. Es por eso que Fenatrasub organizó esta movilización, por petición de los trabajadores, los trabajadores, después de 30 años de abusos han decidido dar la pelea por un acortamiento de una brecha salarial” agregó el dirigente.

En este sentido el máximo dirigente de los trabajadores de FENATRASUB indicó “Nosotros hicimos un trabajo transversalmente político, donde senadores y diputados, de derecha e izquierda, nos apoyaron con este proyecto y ese proyecto, se lo presentamos a la refinería el día 21 de marzo, el día 23 de Marzo, el departamento de gestión de terceros de la Enap nos lo fue a devolver y a tirarlo (el proyecto) en el escritorio.

Nosotros nos consideramos desde la creación de ese departamento de gestión de tercero nos consideramos trabajadores de tercera categoría, ni siquiera de segunda categoría dentro de la planta. Aquí los contratistas son las que van a lucrar a Enap, van a ganar plata, entregan un contrato, y un sub contrato, y ese sub contrato, a otro contrato, y por lo tanto, los que se ven afectado son los trabajadores, los bolsillos de esos trabajadores y sus familias”, finalizó Sepúlveda.

La refinería se ubica en la comuna de Hualpén, en la Región del Biobío y tiene capacidad para procesar (destilar) 116.000 barriles/día.

Enap Refinerías S.A. depende funcionalmente de la Gerencia de Refinación y Comercialización, que es el área en ENAP encargada de desarrollar las actividades relacionadas con la adquisición y refinación de crudo para la producción de combustibles y otros derivados del petróleo. Además, realiza la gestión de la infraestructura logística para el transporte y almacenamiento de éstos y su posterior venta a las compañías distribuidoras del mercado nacional.