Funcionario de la PDI quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por delito de tortura. Hecho registrado durante la revuelta social en octubre 2019

Comparte en:

Fue formalizado fue Fiscal Alta Complejidad ⁦@Fisc_Occidente⁩ Sergio Moya. El Imputado cumplirá cautelar en cuartel de la PDI.

El tribunal a petición de la defesa solicito reserva de la identidad del funcionario de iniciales M. A. O. O

Jueza del Tribunal de Garantía de Talagante, decretó prisión preventiva contra funcionario activo de PDI , formalizado el día de hoy por delito de tortura en contra de la persona de Héctor Pérez C. ocurrido el 19/10/2019 mientras realizaba grabación de procedimientos policiales

La víctima se encontraba filmando -en vivo- las manifestaciones en la plaza de la comuna de El Monte, cuando de forma violenta fue abordado por tres funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) estos se abalanzan contra Héctor Pérez, lo reducen, lo lanzan al piso, momento en que recibe fractura de nariz, lesiones en el seno frontal y golpes -en reiteradas ocasiones- en su cuerpo, arrebatándole el teléfono celular con el cual registraba disparos y violencia de la policía.

En el registro se ve cuando una patrulla de funcionarios disparan sus armas de fuego contra un grupo de personas que se encontraban cerca de una comisaria en la comuna del El Monte. Es ahí cuando los funcionarios se dan cuenta que son grabados por la víctima, en seguida se abalanzan sobre él, y es reducido y golpeado en reiteradas ocasiones por los 3 funcionarios. Solo uno de ellos fue procesado. Se esperan nuevos avances en las diligencias.

La defensa de Pérez, que es representado por la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu), acusa que en los delitos participaron miembros de la policía civil, Carabineros y el Ejército.