Familiares de las víctimas del incendio en la Fabrica Kayser exigen que en el lugar se levante un sitio de memoria.

Comparte en:

El lugar fue adquirido por una inmobiliaria.

La senadora Fabiola Campillai, junto al diputado Andrés Jordano, Leonardo Jofré (CORE) y concejales de la comuna de Renca, se reunieron, esta mañana en el lugar donde murieron calcinados las cinco personas. Las autoridades solicitan que el lugar se convierta en Sitio de Memoria y espacio cultural. El lugar fue adquirido -en una compra- por una inmobiliaria.

“No vamos a permitir la demolición de Kayser.”

La senadora Campillai señaló “hoy estamos apoyan a los familiares, a nuestros asesinados en el caso káiser, hoy más que nunca, ya no pedimos, exigimos la verdad, exigimos reparación y exigimos que lugares como este sean memoriales, exigimos que sean lugares sagrados.”

Foto Javiera/ Piensa Prensa

El consejero regional Leonardo Jofré señaló: “cuando el estado se transforma en un ente que no tiene acción con respecto a las temáticas de memoria, justicia, verdad, reparación y garantía de no repetición, se transforma en cómplices de las violaciones a los Derechos Humanos. Se transforma en cómplices del horror, se transforma en las distintas vulneraciones que no solamente afectaron a la memoria y a las victimas de la fábrica de Kayser, sino, de toda la comunidad renquina.”

Solange Arias, madre de Joshua Osorio, joven calcinado al interior de la fabrica Kayser “hoy hablo en representación de todas las familias; Muga, Ponce, Salas, Pérez. No vamos a permitir que acá se construya nada (…). Nosotros queremos un sitio de memoria y sitios culturales para que esto quede en la historia. No vamos a bajar los brazos, vamos a llegar hasta el final” finalizó.

Foto Javiera /Piensa Prensa

En esta oportunidad también tomó la palabra la viuda de una de las víctimas, esposa de Manuel Muga: “Es la primera vez que vengo hacia acá, es un dolor muy grande. Yo lo único que pido es justicia, y que se sepa la verdad, lo único que quiero, es eso. Y decirle al presidente y al fiscal Morales, que aquí, sí se violaron los derechos humanos, aquí mataron personas, mataron a mi esposo, y vamos a llegar hasta el final para saber la verdad” finalizó

La senadora Fabiola Campillai añadió: “hoy solo quiero dar las gracias a todos los que hoy están aquí, decirle a las familias de nuestros compañeros asesinados, que no están solos, que ellos lo saben. Somos muchos, y vamos a seguir en la lucha por la verdad, la justicia y la reparación y las garantías de no repetición, siempre en el apoyo a ustedes hasta el último. Arriba los que luchan.”

Foto. Javiera /Piensa Prensa

La tarde del domingo 20 de Octubre del año 2019, cinco personas murieron en el incendio de una fábrica de ropa en la comuna de Renca, en el norte de Santiago, en medio de las extendidas manifestaciones que se realizaban en el país.

Julián Pérez, Andrés Ponce, Manuel Muga, Luis Antonio Salas y el menor de edad, Yoshua Osorio, perdieron la vida en el lugar bajo circunstancias que, a dos años del incendio, aún no están del todo claras.

Foto de Javiera / Piensa Prensa