Presidenta María Elisa Quinteros Cáceres da cuenta de los avances de la Convención Constitucional

Comparte en:

Convención Al Día 4 de mayo

¿Qué paso el día 3 de mayo en #ConvenciónConstitucional?

Aquí te contamos las normas aprobadas más importantes de la Comisión de Sistemas de Justicia que pasan al borrador de #NuevaConstitución

Se aprobaron los Tribunales Ambientales conocerán y resolverán sobre la legalidad de los actos administrativos en materia ambiental, de la acción de tutela de derechos fundamentales ambientales y de los derechos de la Naturaleza, la reparación por daño ambiental y las demás que señale la Constitución y la ley.

Principio de paridad en órganos autónomos. Todos los órganos autónomos se rigen por el principio de paridad. Se promueve la implementación de medidas de acción afirmativa, asegurando que, al menos, el cincuenta por ciento de su integración sean mujeres.

Se aprueba la Defensoría del Pueblo. Un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, denominada Defensoría del Pueblo, tendrá por finalidad la promoción y protección de los derechos humanos asegurados en esta Constitución, en los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Chile, así como los emanados de los principios generales del derecho y de las normas imperativas reconocidas por el derecho internacional, ante los actos u omisiones de los órganos de la administración del Estado y de entidades privadas que ejerzan actividades de servicio o utilidad pública, en la forma que establezca la ley.

También aprobamos que existirá un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, denominado Defensoría de los Derechos de la Niñez, que tendrá por objeto la difusión, promoción y protección de los derechos de que son titulares los niños, en conformidad a la Constitución Política de la República, a la Convención sobre los Derechos del Niño y a los demás tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes, así como a la legislación nacional, velando por su interés superior. La ley determinará la organización, funciones, financiamiento y atribuciones de la Defensoría de los Derechos de la Niñez.

Así mismo aprobamos la Defensoría de la Naturaleza. Un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, denominada Defensoría de la Naturaleza, tendrá por finalidad la promoción y protección de los derechos de la naturaleza y de los derechos ambientales asegurados en esta Constitución, en los tratados internacionales ambientales ratificados por Chile, frente los actos u omisiones de los órganos de la administración del Estado y de entidades privadas.

¿Qué se viene?

Pleno de hoy: miércoles 4 de mayo 12:00 hrs.

Se votarán temas sobre Derechos Fundamentales y Formas de Estado.

Temas más destacados en Derechos Fundamentales:

-Financiamiento de los derechos fundamentales
-Limitación de los derechos fundamentales
-Condiciones para la detención
-Derecho de propiedad e indemnización
-Derecho de pueblos originarios a tierras, territorios y recursos
-Derecho de asociación
-Derecho de las personas en el exterior

Temas más destacados en Forma de Estado:

Sistema tributario
Distribución de ingresos fiscales
Fondo para Territorios Especiales
Solidaridad interterritorial
Modernización del Estado
Función ecológica y social de la tierra
Soberanía alimentaria
Atribuciones de la Asamblea Regional
Ordenamiento territorial
Instituciones estatales de educación superior