Paro camionero: Crónica de una muerte anunciada

Comparte en:

Este martes las expectativas comunicacionales se centraron en el llamado a Paro Nacional convocado por representantes de dueños y conductores de camiones quienes hicieron realidad cortes de carreteras en alguno puntos estratégicos de algunas regiones del país la noche de este domingo 24 de abril.

Baja convocatoria, discusiones y disputas internas entre gremios fueron parte de la descoordinada y desafiante estrategia que no tuvo el apoyo de la ciudadanía, sino, más bien el rechazo de parte de automovilistas y pasajeros de transporte público, quienes incluso debieron postergar atención medica, y atrasos en diligencias por los cortes de ruta.

Manifestaciones se realizaron en la Autopista del Sol y en la Ruta 68. En tanto, en las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta se registran también manifestaciones en diversas rutas. En detalle, en la ciudad de Arica los usuarios reportaron que el tránsito se encuentraba cortado en el camino hacia el Aeropuerto Internacional Chacalluta. Además, el acceso sur a la ciudad de Arica, específicamente en el sector Quebrada de Acha, también se evidenció corte de la ruta, manteniendo el paso únicamente para vehículos menores.

En Calama y Chuquicamata, Región de Antofagasta, se registran bloqueos en las rutas que permiten el acceso a las ciudades y hacia las mineras de la zona

Hoy, martes y tan solo con dos días de movilizaciones, el gobierno envió un ultimátum a los manifestantes. La ministra del interior Izkia Siches lanzó un comunicado para que los camioneros depongan los cortes y bloqueos de ruta.

A eso de las 16:00 de hoy, los conductores comenzaron a realizar el despeje de vías principalmente en la zona de Paine y Buin, lugar que lideró el fallido paro. Carabineros solo realizó control visual de la situación, sin intervenir durante las protestas. Hasta el momento no se registran multas ni infracciones a conductores.

Al cierre de esta edición aun se registraban algunos cortes de ruta en regiones del norte, específicamente en Coquimbo y San Fernando al sur del país, sin complicar el abastecimiento del mercado. Se espera que en las próximas horas, se reestablezca el 100% de la normalidad en las vías.