Myriam Gutiérrez, madre de Pablo Marchant, joven asesinado durante una acción de sabotaje en contra de la forestal Mininco: “A Pablo lo tomaron, lo redujeron, y lo ejecutaron”

Comparte en:

Yo me siento orgullosa de mi hijo (…) ¿si lo tenían retenido, porque me lo mataron?”

“A Pablo lo tomaron lo redujeron, y lo ejecutaron”

La tarde del 9 de julio del año 2021, un grupo de comuneros mapuche miembros del Órgano de Resistencia Territorial (ORT) de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), realizaron una acción de sabotaje en contra de la forestal Mininco, lugar donde según los análisis y documentos en la carpeta de investigación y exámenes balísticos, el joven Pablo Marchan, habría sido ejecutado por el cabo primero de carabineros Hugo Huenchuvil Antil integrante de las una patrullas de carabineros que protegen y dan custodias a las forestales de la Araucanía, en este caso el Fundo Santa Ana tres Palos en la comuna de Carahue.

En esta entrevista exclusiva, Myriam Gutiérrez, madre de Pablo Marchant, nos habla sobre de la lentitud del proceso y la hermética investigación. También nos comenta como fueron los primeros pasos, y como Pablo se integró a las comunidades participando en la lucha territorial y recuperación de las tierras mapuche.  

“Soy Myriam Gutiérrez, soy madre de Pablo Marchant, el Toño. Asesinado en la comuna de Carahue, en un contexto de sabotaje en contra de la forestal Mininco por usurpación de tierras. Pablo era un joven lleno de sueños, un joven revolucionario, que iba en busca de libertad de un pueblo que fue torturado, reprimido durante años. Lo que buscaba era ayudar a la gente, recuperar sus tierras que fueron usurpadas por las forestales. Hacía trabajo de reconstrucción de tierras y andaba por distintos lugares de la Araucanía. Era estudioso inteligente, estudio en el Instituto Nacional, luego en la universidad estudió antropología y le interesó el tema de los mapuches y se hizo uno más de ellos. Respetaba mucho su cultura, por eso se internó en el mundo mapuche y encontraba que todo lo que se les estaban haciendo a las comunidades en Temuco, la Araucanía, era muy injusto. Trabajó aprendió a arar y todo lo que se hace en la recuperación de tierras, en el control territorial.  Amó hacer eso, se sentía muy orgulloso de lo que hacía en las comunidades. Hoy en día no todos hacen lo que él hizo, dar su vida por algo justo.

Era un hombre muy generoso, muy humilde y honesto. Entendía que el sistema que hay en este país, el sistema capitalista y neoliberal beneficia a cierta elite, a unos pocos y solo empobrece más a la gente como uno, más aún allá, en las comunidades donde es gente humilde, que vive de sus tierras, de lo que siembra y planta. También hay un tema ambiental, que está por encima de todo, porque las plantaciones inmensas, los monocultivos están acabando con todo, el agua, la vida. Eso nos afecta a todos.

Pablo fue un defensor de las causas sociales, le interesó mucho este tema de que durante tantos años se pasaran a llevar los derechos de un pueblo que es originario de Chile, y se les quiten las tierras, y no se haga nada, y se pase a llevar la dignidad de las personas. Sintió que debía hacer algo, para que cambiara.

  • ¿Cómo se entera cuando Pablo decide insertarse en las comunidades mapuche?

Iba a terminar su carrera de la U. ¿y se hace amigo del hijo de Hector Llaintul y empiezan a conversar los temas de las comunidades, empezó a ir de apoco y decidió que debía ir ayudar, porque creía que era muy injusto.

¿Pensó en algún momento que era riesgoso para el estar apoyando la causa? En un principio él no me plateo eso. Nos decía que iba ayudar a trabajar allá, porque lo encontraba injusto lo que les hacían.

Funerales de Pablo Marchant

¿Usted nunca se enteró, él no le mención en algún momento que era parte de los grupos armados de la CAM?

Nunca me lo mencionó. Solo me decía que iba a ayudar a la gente, porque también nos cuidaba como familia, sabía que si me decía eso yo iba a estar intranquila. Me enteré de lo que hacía, que aparte iba a la acción de la recuperación de la tierra, después que el murió. El trabajo de la CAM no solo se rige por ir a la acción, hay todo un trabajo atrás de que es de recuperar trabajar e ir a todas las comunidades a hacer un control territorial. Y la acción de ellos no es ir a atacar a la Iglesias, las casas, a quemar, es solamente atacar forestales, el capital de las grandes forestales, a los empresarios para que se retiren.

¿Cómo se entera usted del momento, cuando asesinan a Pablo?

Un familiar mío, me llama para preguntarme si me había enterado de la muerte del Nano, y yo sabía que él era amigo de Pablo, empiezo a llamarlo y no tengo respuesta y pienso que el está en una parte donde no hay señal, y estoy inquieta todo el día y espero. Porque no tenia llamados de ninguna parte, y como a las 2 de la mañana me llaman de las comunidades y me dicen que no era Ernesto, si no que era a mi hijo al que habían asesinado…

  • Si, primero corre el rumor de que era el hijo de Hector Llaintul al que habían asesinado y se había confirmado incluso su padre, lo reconoció

Incluso él (Llaitul) pide permiso a fiscalía para ir a reconocer su cuerpo. Y se dio cuenta que no era. No entiendo porque se dijo eso, confundieron si incluso Pablo llevaba en su pantalón su carnet de identidad encuentro ilógico que hayan tomado esa determinación de que era Ernesto

  • Que sabe usted, de lo se ha podido o corroborar, o investigar de la situación real del momento del asesinato
  • En comparación con las declaraciones de los carabineros se contradicen en varias cosas

Qué acceso ha podido tener usted a las carpetas de investigación

Las carpetas están todas, las del Médico Legal, de PDI, de carabineros, están todas inclusive el del meta peritajes que se hizo aparte que se presento a fiscalía, está todo, ahora solo falta que empiece el proceso, se pidió la formalización de los carabineros, se hicieron las querellas, falta que ahora el ministerio publico empiece el proceso, el juicio, pero ahí estamos, ya vamos a cumplir un año y no ha comenzado nada

¿Qué espera usted?

La justicia, justicia, verdad y claridad ante esto, que salgan todos los que están implicados en la muerte de mi hijo que salgan todos, los carabineros implicados y las personas que estaban detrás que mandaron a matar a mi hijo, porque ahí hubo un llamado, un llamado que ahí yo creo que dieron la dieron la orden

Yo fui al lugar donde asesinaron a Pablo, con el lugar y la geografía y no coinciden con las declaraciones, dicen que hubo un enfrentamiento. Ese enfrentamiento con las declaraciones coque dan los carabineros, no coinciden porque a Pablo, le dispararon lo redujeron le lo ejecutaron

¿Quién lo ejecuta?

Lo ejecuta un carabinero Hugo Huenchumil, es la declaración que ellos dan

Se habla de un trabajador herido

– de eso no se nada, no se ha sabido nada, de quien disparo, porque no se sabe de donde provino esa bala y ahora pablo en las pruebas, exámenes sale con sus manos limpias, el nunca disparo, el sale sin pólvora en sus manos, el nunca disparo no hubo un enfrentamiento, a el lo tomaron, lo redujeron y lo ejecutaron, paso un tiempo demasiado largo, esto ocurrió entre 5:30 y 6 Pm y a mi se me aviso a las 2 de la mañana entonces tome en cuenta todo ese tiempo que estuvo el cuerpo ahí que pudieron haber manipulado cualquier evidencia o cuanto tiempo estuvo pablo ahí sin que lo ejecutaran, torturándolo, uno no sabe lo que paso porque uno sabe como actúa carabineros antes estas cosas entonces se puede imaginar muchas cosas. Ahora hay una declaración de un carabinero que estaba, en el bus, y dice que cuando salió a ver, solo vio el cuerpo, no vio el arma, a él lo ejecutaron, por eso digo que a el lo reducen primero, lo toman lo reducen y lo ejecutan, osea ellos manipularon toda la situación y carabineros no esta para eso, podrían haberlo tomado preso y enjuiciarlo si era lo mas justo.

se habla también de que Pablo estaba encapuchado en ese momento y que producto de la capucha no se pude reconocer el rostro, si era de Ernesto o Pablo. ¿usted pudo ver el cuerpo de Pablo?

-no, yo no vi el cuerpo de mi hijo, no lo vi, no se me permitió en el SML ver el cuerpo de mi hijo, yo pedí ver, para despedirme de mi hijo y no se me permitió se me puso un millón de excusas que por protocolo de Covid, que no podía, que supuestamente Pablo estaba con su rostro todo ensangrentado que no se podía describir bien su rostro desfigurado y no me dejaron verlo y una vez que después la doctora sale y me dice que no que Pablo se va a poder velar mirándolo, que podía ver, me dice que solamente hay un tiro, que la causa la muerte es en el cráneo, eso fue lo que me dijo ella, y después yo pedí vestirlo, tampoco se me permitió, que solo la funeraria estaba autorizada para vestirlo, pero a mi no se me dejo en ningún minuto. También se me dijo lo de protocolo covid y cuando se le hizo toda la autopsia había mucha más gente, estaba fiscalía estaba el ministerio publico, pero se supone que a el le practicaron el protocolo de Minnesota que se dice que de haber un familiar si o si ahí en la practica de la autopsia.


(…) y se equivocaron y mataron a mi hijo, ellos llegaron ahí con una camioneta particular y eso no corresponde, no corresponde que lleguen efectivos de carabineros en camionetas particulares, osea había gente pagada externa para que estuviera ahí y matara a mi hijo.

Yo me siento orgullosa de mi hijo, orgullosa porque su lealtad, su generosidad y su convicción hacia la causa, yo me siento orgullosa de mi hijo, claro el final que el tuvo no era el que se esperaba, a lo mejor él tenia claro lo que llevaba todo eso, porque si lo tenia claro, porque él ya me lo había comentado en la ultima visita; me dijo, claro que no me dijo detalles, pero me lo comentó, y el lo tenia claro. Así y todo siguió con su convicción, siguió con su ganas de seguir luchando y apoyando a la gente, el era muy consiente sobre lo que hacía, tenia todo muy claro y sabia a el riesgo que se enfrentaba, pero el encontraba eso justo y muy digno, no todos hacen lo que hizo él, no todos lo hacen, y yo me siento muy orgullosa de él, y agradezco a mucha gente que entiende lo que hizo el y lo que dio por esa causa.” Finalizó.