Carta al Sr. Director | Banmédica rechaza dos solicitudes de desafiliación de profesor cesante y le sigue cobrando desde las sombras cotizaciones en UF. 

Comparte en:

Banmédica rechaza dos solicitudes de desafiliación de profesor cesante y le sigue cobrando desde las sombras cotizaciones en UF

Estoy desempleado desde noviembre del año 2021 al presente y durante 16 años como cotizante de Isapre Banmédica se me descontaron de mi sueldo, mes a mes, religiosamente, unos montos no despreciables de dineros cuyo destino fue la caja cobradora de esta Isapre.

Pues bien, y si usted me permite, señor director, el asunto que quiero denunciar aquí es que esta Isapre acaba de rechazar mi solicitud formal de desafiliación, solicitud que presenté vía email ante esta empresa de “salud” este 5 de abril recién pasado a causa de mi cesantía, y lo hice ciñéndome celosamente a los procedimientos que la propia Isapre Banmédica prescribe, en tanto pasos a seguir, a todos sus afiliados en su página web: https://www.banmedica.cl/sucursal-virtual/

Pero el colmo de esto es que esta Isapre me informa este jueves 7 de abril, exactamente a las 17:18 horas pm, mediante email, que rechaza mi solicitud de desafiliación, arguyendo y ordenándome que yo debía redactarla de puño y letra y reenviarla, junto con otros documentos anexos, al correo [email protected], solicitud que, nuevamente, y definitivamente, cursé por segunda vez vía email este domingo recién pasado 10 de abril.

Pues, cuando digo aquí que esto es el colmo de los colmos, lo digo porque esta Isapre me contesta anteayer, lunes 12 de abril de 2022, que soy “deudor” suyo por “cotizaciones impagas” y que para que mi desafiliación de Banmédica se haga efectiva esta Isapre me presiona (casi como extorsionándome) a pagarle esa deuda; deuda inventada o que no sé de dónde sale, en circunstancias que esa supuesta deuda mía que Isapre Banmédica se inventa se circunscribe a un período de casi tres meses, tiempo durante el cual yo ya estaba cesante.  O sea que esta Isapre me amenaza en el sentido que me indica que mi solicitud de desafiliación no será efectiva mientras yo no pague esa “deuda”; deuda de la que jamás fui informado por esta empresa de “salud” durante todo este tiempo de cesantía mía; deuda que, le encargo al señor director de esta heroica tribuna periodística, es para colmo en UF y cuyos intereses se disparan cada día y cada minuto a nivel de usura y asalto a mano armada.

¡¡Juzgue usted, señor director!! ¡¡Y que también juzguen las y los lectores de su prestigiada tribuna periodística, la cual no sólo informa sino que también asume la valiente y empática misión de ser voz de [email protected] [email protected] abusados en Chile por los poderosos!! ¡¡Con razón una de las entidades privadas más desprestigiadas y más rechazadas por la mayoría abrumadora de la ciudadanía en Chile son las Isapres; entidades privadas de salud que son un auténtico émbolo y paradigma de la mercantilización deshumanizante del derecho a la salud en Chile!

Transcribo aquí, en fin, esa primera solicitud de desafiliación formal que presenté a Isapre Banmédica. Dos solicitudes mías de desafiliación fueron, en suma, rechazadas por esta Isapre:  

SRS.ISAPRE BANMÉDICA

PRESENTE

        A cinco (14) días del mes de abril de 2022 formalizo mi DESAFILIACIÓN de la aseguradora privada de salud ISAPRE BANMÉDICA.

       Atentísimo a la confirmación vuestra de mi DESAFILIACIÓN de Banmédica,

Samuel Rojas, Profesor cesante 10122…. – 0

PD: En mi condición de profesional cesante hace ya casi cinco meses, exijo a Isapre Banmédica, una vez más, es decir por tercera vez, mi inmediata desafiliación de sus registros como cliente y afiliado, así como al mismo tiempo le exijo a esta tramposa compañía privada de “salud” que por favor le ponga término ahora mismo a los cobros ininterrumpidos y usureros, y en UF, que sin aviso previo, y sin informar en lo absoluto al ciudadano que suscribe, o sea con dolo, y de manera sorpresiva, esta Isapre ha venido imputándome desde las sombras durante todo este tiempo en que estoy cesante, y sin que yo advirtiera para nada que esta Isapre me está dejando ahora, aparte de mi condición de cesante, en calidad de endeudado en UF y sin que yo jamás, durante todo este tiempo de cesantía, me diera cuenta de ello.

Con toda gratitud -especialmente porque mi caso de seguro lo viven o lo han vivido [email protected] clientes de Isapres en este país abusado por los poderosos-, le dejo aquí mis más sentidos reconocimientos a usted y a su gran equipo humano y profesional.