Elisa Loncon: “Fuimos electos por nuestros pueblos, eso es lo que la derecha no quiere admitir”

Comparte en:

Piensa Prensa

Conversación exclusiva para Piensa Prensa con la Convencional Elisa Lincón. “Fuimos electos por nuestros pueblos, eso es lo que la derecha no quiere admitir, y han instalado un discurso racista, ellos le llaman indigenismo, pero no es indigenismo. Es racismo y es exclusión” estamos acá los escaños reservados y hay un sector que les incomoda que nosotros ocupemos el espacio en el que encontramos, pero todo viene de un proceso democrático y todos hemos asumido las reglas del “juego” y estamos todos en igualdad de condiciones pero como en este momento la situación se tensa porque justo se esta votando el sistema político y ellos no quieren igualdad ante la ley, precisamente no quieren igualdad ante la ley y nosotros por una exigencia de hacer que la nueva constitución seamos todos iguales, los escaños reservados están buscando representarse a si mismos, en cuanto a que nosotros seamos las voces de nuestros pueblos.

Fuimos electos por nuestros pueblos eso es lo que la derecha no quiere admitir y ha instalado un discurso racista, ellos le llaman indigenismo, pero no es indigenismo, es racismo y es exclusión y también es vulnerar los derechos de las personas, porque atacan a las personas, a nosotros nos atacan por lengua, por nuestras vestimentas , por el lugar donde nos sentamos y eso es Racismo. Están incitando al odio constantemente y el odio contra las mujeres, pero por sobre todo una mujer indígena y eso es INMPRESENTABLE, porque aquí nosotros estamos instalando una constitución que tiene ya definido un trabajo y también un reglamento que dice que tenemos que ser plurinacionales e interculturales y ellos a cada rato pasan a llevar el reglamento, el que nosotros mismos nos dimos. En la constitución ya se ha definido como una constitución regional, paritaria, plurinacional y en el antiguo senado estos calificativos no existían, el sistema presidencial y el senado era un sistema que tenia un poder absoluto y que no abría espacio a la participación de las regiones, había desigualdad en las regiones y nosotros trajimos el mandato de todas las regiones que tengamos que instalar la participación de las regiones y eso implicó modificar y votamos nosotros por un sistema regional antes que tener un senado.

Un saludo a todo los que nos siguen y avanzamos aquí estamos muy contentos porque estamos avanzando, estamos haciendo los cambios estructurales para terminar con la constitución de la dictadura, la constitución que nos quitó los derechos y bueno acá tengan la confianza en todos los convencionales que estamos escribiendo e instalando los derechos de todos los pueblos de Chile, asique firme con la campaña del apruebo, firme y convencida apruebo de salida. Finalizó