CONVENCIÓN | NORMAS APROBADAS

Comparte en:

Revisa todos los artículos aprobados en la convención. Las iniciativas aprobadas quedarán en el borrador de la nueva Constitución.

Para aprobar un artículo se necesitan 2/3 (es decir 103 votos del total de convencionales en ejercicios )

Aquellos que no han sido aprobados, han sido devueltos a sus comisiones para ser re-formulados y/o quitados definitivamente del debate constitucional.

La información contiene sólo los artículos que se han aprobado hasta el momento y sólo podrán ser modificados por informes de reemplazo o la Comisión de Armonización.

Una vez que se hayan terminado las votaciones del pleno, el borrador pasará a la Comisión de Armonización, la cual se encargará de revisarlo y proponer indicaciones (cambios) al pleno para que el texto tenga coherencia y no hayan contradicciones entre artículos.

Luego de pasar por la Comisión de Armonización, el texto será sometido nuevamente a votación del pleno, del cual saldrá el borrador definitivo que será votado por la ciudadanía en el plebiscito de salida.

La Comisión de Armonización se instalará el jueves 28 de abril y presentará su informe al pleno el lunes 6 de junio.

La Convención Constitucional ha formado 7 comisiones de trabajo y cada convencional puede participar en una y sólo una comisión. Las comisiones formadas son:

  1. Sistema Político
  2. Principios Constitucionales
  3. Forma de Estado
  4. Derechos Fundamentales
  5. Medio Ambiente
  6. Sistemas de Justicia
  7. Sistemas de Conocimiento

Cada comisiones propone al pleno de la convención los artículos para ser votador, mediante una serie de informes. Las y los convencionales pueden proponer indicaciones (cambios) a cada artículo y/o sus incisos (párrafos).

01. Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral

Artículo 4:

Chile es un Estado Plurinacional e Intercultural que reconoce la coexistencia de diversas naciones y pueblos en el marco de la unidad del Estado. Son pueblos y naciones indígenas preexistentes los Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Lickanantay, Quechua, Colla, Diaguita, Chango, Kawashkar, Yaghan, Selk’nam y otros que puedan ser reconocidos en la forma que establezca la ley.

Votación

Inicio de Votación: 18/03/2022

Aprobada en: Primera instancia

Norma aprobada: Parcialmente

ARTICULO 5

Los pueblos y naciones indígenas preexistentes y sus miembros, en virtud de su libre determinación, tienen derecho al pleno ejercicio de sus derechos colectivos e individuales. En especial, tienen derecho a la autonomía y al autogobierno, a su propia cultura, a la identidad y cosmovisión, al patrimonio y la lengua, al reconocimiento de sus tierras, territorios, la protección del territorio marítimo, de la naturaleza en su dimensión material e inmaterial y al especial vínculo que mantienen con estos, a la cooperación e integración, al reconocimiento de sus instituciones, jurisdicciones y autoridades propias o tradicionales y a participar plenamente, si así lo desean, en la vida política, económica, social y cultural del Estado. Es deber del Estado Plurinacional, respetar, garantizar y promover con participación de los pueblos y naciones indígenas, el ejercicio de la libre determinación y de los derechos colectivos e individuales de que son titulares. En cumplimiento de lo anterior, el Estado debe garantizar la efectiva participación de los pueblos indígenas en el ejercicio y distribución del poder, incorporando su representación en la estructura del Estado, sus órganos e instituciones, así como su representación política en órganos de elección popular a nivel local, regional y nacional. Junto con ello, garantizará el diálogo intercultural en el ejercicio de las funciones públicas, creando institucionalidad y promoviendo políticas públicas que favorezcan el reconocimiento y comprensión de la diversidad étnica y cultural de los pueblos y naciones indígenas preexistentes al Estado.

Votación

Inicio de Votación: 18/03/2022

Aprobada en: Primera instancia

Norma aprobada: En su totalidad

02. Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía

Votación desde el 18 de marzo

Artículo 6:

Igualdad Sustantiva

La Constitución asegura a todas las personas la igualdad sustantiva, en tanto garantía de igualdad de trato y oportunidades para el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales, con pleno respeto a la diversidad, la inclusión social y la integración de los grupos oprimidos e históricamente excluidos.

Votación

Inicio de Votación: 11/03/2022

Aprobada en: Primera instancia

Norma aprobada: Parcialmente

Artículo 9: Naturaleza

Las personas y los pueblos son interdependientes con la naturaleza y forman, con ella, un conjunto inseparable. La naturaleza tiene derechos. El Estado y la sociedad tienen el deber de protegerlos y respetarlos. El Estado debe adoptar una administración ecológicamente responsable y promover la educación ambiental y científica mediante procesos de formación y aprendizaje permanentes.

Votación

Inicio de Votación: 11/03/2022

Aprobada en: Primera instancia

Norma aprobada: Parcialmente

Artículo 9M: Chile es un país oceánico

Es deber integral del Estado la conservación, preservación y cuidado de los ecosistemas marinos y costeros continentales, insulares y antárticos.

Votación

Inicio de Votación: 11/03/2022

Aprobada en: Primera instancia

Norma aprobada: En su totalidad

Artículo 11: Interculturalidad

El Estado es intercultural. Reconocerá, valorará y promoverá el diálogo horizontal y transversal entre las diversas cosmovisiones de los pueblos y naciones que conviven en el país con dignidad y respeto recíproco. El Estado deberá garantizar los mecanismos institucionales que permitan ese diálogo superando las asimetrías existentes en el acceso, distribución y ejercicio del poder y en todos los ámbitos de la vida en sociedad.

Votación

Inicio de Votación: 11/03/2022

Aprobada en: Primera instancia

Norma aprobada: En su totalidad

Artículo 12: Plurilingüismo

El Estado reconoce la lengua de señas chilena como lengua natural y oficial de las personas sordas así como sus derechos lingüísticos en todos los ámbitos de la vida social.

Votación

Inicio de Votación: 11/03/2022

Aprobada en: Primera instancia

Norma aprobada: Parcialmente

Artículo 14: Probidad y Transparencia

El ejercicio de las funciones públicas obliga a sus titulares a dar estricto cumplimiento a los principios de probidad, transparencia y rendición de cuentas en todas sus actuaciones, con primacía del interés general por sobre el particular. Es deber del Estado promover la integridad de la función pública y erradicar la corrupción en todas sus formas, tanto en el sector público como privado. En cumplimiento de lo anterior, deberá adoptar medidas eficaces para prevenir, detectar y sancionar los actos de corrupción. Esta obligación abarca el deber de perseguir administrativa y judicialmente la aplicación de las sanciones administrativas, civiles y penales que correspondan, en la forma que determine la ley. Una ley regulará los casos y las condiciones en las que los funcionarios, funcionarias y autoridades deleguen a terceros la administración de aquellos bienes y obligaciones que supongan un conflicto de interés en el ejercicio de la función pública. Asimismo, podrá considerar otras medidas apropiadas para resolverlos.

Votación

Inicio de Votación: 11/03/2022

Aprobada en: Primera instancia

Norma aprobada: Parcialmente

Artículo 15: Supremacía Constitucional y Legal

Chile es un Estado fundado en el principio de la supremacía constitucional y el respeto irrestricto a los derechos humanos. Los preceptos de esta Constitución obligan igualmente a toda persona, institución, autoridad o grupo. Los órganos del Estado y sus titulares e integrantes, actúan previa investidura regular y someten su actuar a la Constitución y a las normas dictadas conforme a esta, dentro de los límites y competencias por ellas establecidos.

Votación

Inicio de Votación: 11/03/2022

Aprobada en: Primera instancia

Norma aprobada: Parcialmente

Artículo 1: Democracia Participativa

Los poderes públicos deberán facilitar la participación del pueblo en la vida política, económica, cultural y social del país. Será deber de cada órgano del Estado disponer de los mecanismos para promover y asegurar la participación y deliberación ciudadana incidente en la gestión de asuntos públicos, incluyendo medios digitales.

Votación

Inicio de Votación: 01/04/2022

Aprobada en: Primera instancia

Norma aprobada: Parcialmente

Artículo 2: Garantías democráticas

El estado deberá garantizar a toda la ciudadanía, sin discriminación de ningún tipo, el ejercicio pleno de una democracia participativa, a través de mecanismos de democracia directa

Votación

Inicio de Votación: 01/04/2022

Aprobada en: Primera instancia

Norma aprobada: Parcialmente

03. Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y organización fiscal

Artículo 1: Del Estado Regional

Chile es un Estado Regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado. El Estado promoverá la cooperación, la integración armónica y el desarrollo adecuado y justo entre las diversas entidades territoriales.

Votación

Inicio de Votación: 16/02/2022

Aprobada en: Primera instancia

Norma aprobada: En su totalidad

Artículo 2: De las Entidades Territoriales

El Estado se organiza territorialmente en regiones autónomas, comunas autónomas, autonomías territoriales indígenas y territorios especiales. Las entidades territoriales autónomas tienen personalidad jurídica y patrimonio propio y las potestades y competencias necesarias para gobernarse en atención al interés general de la República, de acuerdo a la Constitución y la ley, teniendo como límites los derechos humanos y de la Naturaleza. La creación, modificación, delimitación y supresión de las entidades territoriales deberá considerar criterios objetivos en función de antecedentes históricos, geográficos, sociales, culturales, ecosistémicos y económicos, garantizando la participación popular, democrática y vinculante de sus habitantes, de acuerdo con la Constitución y la ley.

Votación

Inicio de Votación: 16/02/2022

Aprobada en: Segunda instancia

Norma aprobada: En su totalidad

Artículo 3: Del Territorio

Del Territorio. Chile, en su diversidad geográfica, natural, histórica y cultural, forma un territorio único e indivisible. La soberanía y jurisdicción sobre el territorio se ejerce de acuerdo a la Constitución, la ley y el derecho internacional.

Votación

Inicio de Votación: 16/02/2022

Aprobada en: Segunda instancia

Norma aprobada: En su totalidad

Artículo 4: Del Maritorio

Es deber del Estado proteger los espacios y ecosistemas marinos y marino-costeros, propiciando las diversas vocaciones y usos asociados a ellos, y asegurando, en todo caso, su preservación, conservación y restauración ecológica. La ley establecerá su ordenación espacial y gestión integrada, mediante un trato diferenciado, autónomo y descentralizado, según corresponda, en base a la equidad y justicia territorial.

Votación

Inicio de Votación: 16/02/2022

Aprobada en: Primera instancia

Norma aprobada: Parcialmente

Artículo 5: De la Autonomía de las entidades territoriales

Las regiones autónomas, comunas autónomas y autonomías territoriales indígenas están dotadas de autonomía política, administrativa y financiera para la realización de sus fines e intereses en los términos establecidos por la presente Constitución y la ley. En ningún caso el ejercicio de la autonomía podrá atentar en contra del carácter único e indivisible del Estado de Chile, ni permitirá la secesión territorial.

Votación

Inicio de Votación: 16/02/2022

Aprobada en: Primera instancia

Norma aprobada: En su totalidad

Artículo 6: De la solidaridad, cooperación y asociatividad territorial en el Estado Regional

Las entidades territoriales se coordinan y asocian en relaciones de solidaridad, cooperación, reciprocidad y apoyo mutuo, evitando la duplicidad de funciones, en conformidad a los mecanismos que establezca la ley. Dos o más entidades territoriales, con o sin continuidad territorial, podrán pactar convenios y constituir asociaciones territoriales con la finalidad de lograr objetivos comunes, promover la cohesión social, mejorar la prestación de los servicios públicos, incrementar la eficiencia y eficacia en el ejercicio de sus competencias y potenciar el desarrollo social, cultural, económico sostenible yequilibrado. El Estado promoverá y apoyará la cooperación y asociatividad con las entidades territoriales y entre ellas. La ley establecerá las bases generales para la creación y funcionamiento de estas asociaciones, en concordancia con la normativa regional respectiva.Las asociaciones de entidades territoriales, en ningún caso, alterarán la organización territorial del Estado.

Votación

Inicio de Votación: 16/02/2022

Aprobada en: Primera instancia

Norma aprobada: Parcialmente

Conceptos clave

Asociatividad territorial

Artículo 7: De la Participación en las entidades territoriales en el Estado Regional

Las entidades territoriales garantizan el derecho de sus habitantes a participar, individual o colectivamente en las decisiones públicas, comprendiendo en ella la formulación, ejecución, evaluación, fiscalización y control democrático de la función pública, con arreglo a la Constitución y las leyes. Los pueblos y naciones preexistentes al Estado deberán ser consultados y otorgar el consentimiento libre, previo e informado en aquellas materias o asuntos que les afecten en sus derechos reconocidos en esta Constitución.

Votación

Inicio de Votación: 16/02/2022

Aprobada en: Primera instancia

Norma aprobada: En su totalidad

Artículo 8: Del Desarrollo Territorial

Es deber de las entidades territoriales, en el ámbito de sus competencias, establecer una política permanente de equidad territorial de desarrollo sostenible y armónico con la naturaleza. Las entidades territoriales considerarán para su planificación social, política, administrativa, cultural, territorial y económica los criterios de suficiencia presupuestaria, inclusión e interculturalidad, integración socioespacial, perspectiva de género, enfoque socio ecosistémico, enfoque en derechos humanos y los demás que establezca esta Constitución.

Votación

Inicio de Votación: 16/02/2022

Aprobada en: Primera instancia

Norma aprobada: En su totalidad

Artículo 9: De la Equidad y justicia territorial

El Estado garantiza un tratamiento equitativo y un desarrollo armónico y solidario entre las diversas entidades territoriales, propendiendo al interés general, no pudiendo establecer diferencias arbitrarias entre ellas, asegurando a su vez, las mismas condiciones de acceso a los servicios públicos, al empleo y a todas las prestaciones estatales, sin perjuicio del lugar que habiten en el territorio, estableciendo de ser necesario, acciones afirmativas en favor de los grupos empobrecidos e históricamente vulnerados. El Estado de Chile promoverá un desarrollo territorial equitativo, armónico y solidario que permita una integración efectiva de las distintas localidades, tanto urbanas como rurales, promoviendo la equidad horizontal en la provisión de bienes y servicios.

Votación

Inicio de Votación: 16/02/2022

Aprobada en: Primera instancia

Norma aprobada: En su totalidad

Artículo 10: De la Plurinacionalidad e Interculturalidad en el Estado Regional

Las entidades territoriales y sus órganos reconocen, garantizan y promuevenen todo su actuar el reconocimiento político y jurídico de los pueblos y naciones preexistentes al Estadoque habitan sus territorios; su supervivencia, existencia y desarrollo armónico e integral; la distribución equitativa del poder y de los espacios de participación política; el uso, reconocimiento y promoción de las lenguas indígenas que se hablan en ellas, propiciando el entendimiento intercultural, el respeto de formas diversas de ver, organizar y concebir el mundo y de relacionarse con la naturaleza; la protección y el respeto de los derechos de autodeterminación y de autonomía de los territorios indígenas, en coordinación con el resto de las entidades territoriales.

Votación

Inicio de Votación: 16/02/2022

Aprobada en: Primera instancia

Norma aprobada: En su totalidad

Artículo 11: De la postulación y cesación a los cargos de las entidades territoriales

La elección de las y los representantes por votación popular de las entidades territoriales se efectuará asegurando la paridad de género, la probidad, la representatividad territorial, la pertenencia territorial, avecindamiento y la representación efectiva de los pueblos y naciones preexistentes al Estado. La Constitución y la ley establecerán los requisitos para la postulación y las causales de cesación de dichos cargos. La calificación y procedencia de estas causales de cesación se realizará a través de un procedimiento expedito ante la justicia electoral, en conformidad a la ley.

Votación

Inicio de Votación: 16/02/2022

Aprobada en: Primera instancia

Norma aprobada: En su totalidad

Artículo 12: Principio de no tutela entre entidades territoriales

Ninguna entidad territorial podrá ejercer tutela sobre otra entidad territorial, sin perjuicio de la aplicación de los principios de coordinación, de asociatividad, de solidaridad, y los conflictos de competencias que puedan ocasionarse.

Votación

Inicio de Votación: 16/02/2022

Aprobada en: Primera instancia

Norma aprobada: En su totalidad

Conceptos clave

Tutelaentidad territorial

Artículo 13: Correspondencia entre competencias y recursos

Sin perjuicio de las competencias que establece esta Constitución y la ley, el Estado podrá transferir a las entidades territoriales aquellas competencias de titularidad estatal que por su propia naturaleza son susceptibles de transferencia. Estas transferencias deberán ir acompañadas siempre por el personal y los recursos financieros suficientes y oportunos para su adecuada ejecución. Una ley regulará el régimen jurídico del procedimiento de transferencia de competencias y sus sistemas de evaluación y control.

Votación

Inicio de Votación: 16/02/2022

Aprobada en: Primera instancia

Norma aprobada: En su totalidad

Conceptos clave

Régimen jurídico

Artículo 14: Cuestiones de competencia

La ley establecerá el procedimiento para resolución de las distintas contiendas de competencia que se susciten entre el Estado y las entidades territoriales, o entre ellas, las que serán conocidas por el órgano encargado de la justicia constitucional.

Votación

Inicio de Votación: 16/02/2022

Aprobada en: Primera instancia

Norma aprobada: En su totalidad

Artículo 16: Radicación preferente de competencias

Las funciones públicas deberán radicarse priorizando la entidad local sobre la regional y ésta última sobre el Estado, sin perjuicio de aquellas competencias que la propia Constitución o las leyes reserven a cada una de estas entidades territoriales. La Región Autónoma o el Estado, cuando así lo exija el interés general, podrán subrogar de manera transitoria y supletoria las competencias que no puedan ser asumidas por la entidad local.

Votación

Inicio de Votación: 16/02/2022

Aprobada en: Primera instancia

Norma aprobada: En su totalidad

Artículo 17: Diferenciación territorial

El Estado deberá generar políticas públicas diferenciadas y transferir las competencias que mejor se ajusten a las necesidades y particularidades de los entes territoriales, con los respectivos recursos. La ley establecerá los criterios y requisitos para la aplicación de diferencias territoriales, así como los mecanismos de solidaridad y equidad que compensen las desigualdades entre los distintos niveles territoriales.

Votación

Inicio de Votación: 16/02/2022

Aprobada en: Primera instancia

Norma aprobada: En su totalidad

Artículo 18: De las Regiones Autónomas

Las Regiones autónomas son entidades políticas y territoriales dotadas de personalidad jurídica de derecho público y patrimonio propio que gozan de autonomía para el desarrollo de los intereses regionales, la gestión de sus recursos económicos y el ejercicio de las atribuciones legislativa, reglamentaria, ejecutiva y fiscalizadora a través de sus órganos en el ámbito de sus competencias, con arreglo a lo dispuesto en la Constitución y la ley.

Votación

Inicio de Votación: 18/02/2022

Aprobada en: Primera instancia

Norma aprobada: En su totalidad

Artículo 19: Cláusula residual

Las competencias no expresamente conferidas a la Región autónoma corresponden al Estado, sin perjuicio de las transferencias de competencia que regula la Constitución y la ley.

Votación

Inicio de Votación: 18/02/2022

Artículo 20: Del Estatuto Regional

Cada Región Autónoma establecerá su organización administrativa y funcionamiento interno, en el marco de las competencias fiscalizadoras, normativas, resolutivas, administrativas y las demás establecidas en la Constitución y las leyes. El Estatuto Regional debe respetar los derechos fundamentales y los principios del Estado social y democrático de derecho reconocidos en los términos establecidos en la Constitución.

Votación

Inicio de Votación: 18/02/2022

Artículo 21: De la elaboración, aprobación y reforma del Estatuto Regional

El proyecto de Estatuto Regional será propuesto por la Gobernadora o Gobernador Regional a la Asamblea Regional respectiva, para su deliberación y acuerdo, el cual será aprobado por la mayoría absoluta de sus miembros en ejercicio. El proceso de elaboración y reforma del Estatuto Regional deberá garantizar la participación popular, democrática y vinculante de sus habitantes.

Votación

Inicio de Votación:18/02/2022

Artículo 23: Del Gobierno Regional

El Gobierno Regional es el órgano ejecutivo de la Región Autónoma. Una Gobernadora o Gobernador Regional dirigirá el Gobierno Regional, ejerciendo la función administrativa y reglamentaria y representará a la Región autónoma ante las demás autoridades nacionales e internacionales, en el marco de la política nacional de relaciones internacionales con funciones de coordinación e intermediación entre el gobierno central y la región. La Gobernadora o Gobernador regional tendrá la representación judicial y extrajudicial de la región. En la elección de Gobernadora o Gobernador Regional, resultará electo quien obtenga la mayoría de los votos válidamente emitidos, pero si ningún candidato logra al menos el cuarenta por ciento de los votos se producirá una segunda votación entre los candidatos o candidatas que hayan obtenido las dos más altas mayorías, resultando elegido el que obtuviere la mayoría de los votos válidamente emitidos. La Gobernadora o Gobernador Regional ejercerá sus funciones por el término de cuatro años, pudiendo ser reelegido o reelegida consecutivamente sólo una vez para el período siguiente. En este caso, se considerará que se ha ejercido el cargo durante un período cuando el Gobernador o Gobernadora Regional haya cumplido más de la mitad del mandato. La Gobernadora o Gobernador regional, será elegido en votación directa, en conformidad con lo dispuesto en la Constitución y la ley.

Votación

Inicio de Votación: 16/02/2022

Aprobada en: Primera instancia

Norma aprobada: En su totalidad

Artículo 24: Del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas

El Consejo de Alcaldes y Alcaldesas es un órgano de carácter consultivo que estará integrado por los alcaldes y alcaldesas de todas las comunas de la región autónoma y de las ciudades respectivas, el cual será coordinado por quien determinen sus integrantes por mayoría absoluta. El Consejo deberá sesionar y abordar las problemáticas de la región autónoma, promover una coordinación efectiva entre los distintos órganos con presencia regional y fomentar una cooperación eficaz entre los gobiernos locales en la forma que determine la ley.

Votación

Inicio de Votación: 16/02/2022

Aprobada en: Primera instancia

Norma aprobada: En su totalidad

Artículo 25:De la Asamblea Legislativa Regional

La Asamblea Regional es el órgano colegiado de representación regional que, en conformidad a la Constitución, está dotado de potestades normativas, resolutivas y fiscalizadoras. Una ley determinará los requisitos generales para acceder al cargo de Asambleísta Regional y su número en proporción a la población regional. La elección de Asambleístas Regionales será por sufragio universal directo y secreto. Los y las Asambleístas Regionales ejercerán sus funciones por el término de cuatro años, pudiendo ser reelegidos consecutivamente sólo una vez para el período inmediatamente siguiente. En este caso, se considerará que se ha ejercido el cargo durante un período cuando hayan cumplido más de la mitad de su mandato.

Votación

Inicio de Votación:16/02/2022

Artículo 26: Del Consejo Social Regional

El Consejo Social Regional es el encargado de promover la participación popular en los asuntos públicos regionales de carácter participativo y consultivo. Su integración y competencias serán determinadas por ley. La Constitución y la ley establecerán las bases de los mecanismos y procedimientos de participación popular, velando por un involucramiento efectivo de las personas y sus organizaciones dentro de la Región Autónoma. El Gobernador o Gobernadora Regional y las jefaturas de los servicios públicos regionales deberán rendir cuenta ante el Consejo Social Regional, a lo menos, una vez al año de la ejecución presupuestaria y el desarrollo de proyectos en los términos prescritos por el Estatuto Regional.

Votación

Inicio de Votación: 16/02/2022

Aprobada en: Segunda instancia

Norma aprobada: En su totalidad

Artículo 27: De las competencias de la Región autónoma

Son competencias de la Región autónoma: 1. La organización del Gobierno Regional, en conformidad con la Constitución y su Estatuto. 2. La organización político-administrativa y financiera de la Región autónoma, en función de la responsabilidad y eficiencia económica, con arreglo a la Constitución y las leyes. 3. Fomentar el desarrollo social, productivo y económico de la Región autónoma en el ámbito de sus competencias, en coordinación con las políticas, planes y programas nacionales. 4. Participar en acciones de cooperación internacional, dentro de los marcos establecidos por los tratados y los convenios vigentes, en conformidad a los procedimientos establecidos en la Constitución y las leyes. 5. El desarrollo de la investigación, tecnología y las ciencias en materias correspondientes a la competencia regional. 6. La conservación, preservación, protección y restauración de la naturaleza, del equilibrio ecológico y el uso racional del agua y los demás elementos naturales de su territorio. 7. Aprobar, mediando procesos de participación ciudadana, los planes de descontaminación ambientales de la región autónoma. 8. El fomento y la protección de las culturas, las artes, el patrimonio histórico, inmaterial arqueológico, lingüístico y arquitectónico; y la formación artística en su territorio. 9. La planificación, ordenamiento territorial y manejo integrado de cuencas. 10. La política regional de vivienda, urbanismo, salud, transporte y educación en coordinación con las políticas, planes y programas nacionales, respetando la universalidad de los derechos garantizados por esta Constitución.11. Las obras públicas de interés ejecutadas en el territorio de la región autónoma. 12. La planificación e implementación de la conectividad física y digital. 14. La regulación y administración del borde costero y maritorio de la Región autónoma, en el ámbito de sus competencias.15. La regulación y administración de los bosques, las reservas y los parques de las áreas silvestres protegidas y cualquier otro predio fiscal que se considere necesario para el cuidado de los servicios ecosistémicos que se otorgan a las comunidades, en el ámbito de sus competencias. 16. La promoción y ordenación del turismo en el ámbito territorial de la región autónoma, en coordinación con la Comuna Autónoma. 17. Coordinar y delegar las competencias constitucionales compartidas con las demás entidades territoriales. 18. Establecer contribuciones y tasas dentro de su territorio previa autorización por ley.19. La creación de empresas públicas regionales por parte de los órganos de la Región Autónoma competentes, en conformidad a los procedimientos regulados en la Constitución y la ley. 20. Establecer una política permanente de desarrollo sostenible y armónico con la naturaleza. 21.Ejercer autónomamente la administración y coordinación de todos los servicios públicos de su dependencia. 22. Promover la participación popular en asuntos de interés regional. 24. Las demás competencias que determine la Constitución y ley nacional. El ejercicio de estas competencias por la Región Autónoma no excluye la concurrencia y desarrollo coordinado con otros órganos del Estado, conforme a la Constitución y la ley.

Votación

Inicio de Votación: 16/02/2022

Aprobada en: Segunda instancia

Norma aprobada: Parcialmente

Artículo 28: De las entidades con competencias sobre todo el territorio

La ley determinará cuáles Servicios Públicos, Instituciones Autónomas o Empresas del Estado, en virtud de sus fines fiscalizadores, o por razones de eficiencia y de interés general, mantendrán una organización centralizada y desconcentrada en todo el territorio de la República.

Votación

Inicio de Votación: 16/02/2022

Aprobada en: Primera instancia

Norma aprobada: En su totalidad

Artículo 29: Del Consejo de Gobernaciones

El Consejo de Gobernaciones, presidido por el Presidente de la República y conformado por las y los Gobernadores de cada Región, coordinará las relaciones entre el Estado Central y las entidades territoriales, velando por el bienestar social y económico equilibrado de la República en su conjunto. Son facultades del Consejo de Gobernaciones: a) La coordinación, la complementación y la colaboración en la ejecución de políticas públicas en las Regiones; b) La coordinación económica y presupuestaria entre el Estado y las Regiones Autónomas.c) Debatir sobre las actuaciones conjuntas de carácter estratégico, que afecten a los ámbitos competenciales estatal y regional, así como velar por el respeto de las autonomías de las entidades territoriales. d) Velar por la correcta aplicación de los principios de equidad, solidaridad y justicia territorial, y de los mecanismos de compensación económica interterritorial, en conformidad con la Constitución y la ley e) Convocar encuentros sectoriales entre entidades territoriales. g) Acordar la creación de comisiones o grupos de trabajo para el estudio de asuntos de interés común h) Las demás que establezcan la Constitución y la ley.

Votación

Inicio de Votación: 16/02/2022

Aprobada en: Primera instancia

Norma aprobada: En su totalidad

Artículo 30: De los Ministerios y Servicios Públicos con presencia en la Región

Las Regiones Autónomas contarán con las competencias para coordinarse con las y los representantes de Ministerios y Servicios Públicos con presencia en la Región Autónoma. El Gobierno Regional podrá solicitar al Estado la transferencia de competencias de Ministerios y Servicios Públicos. A su vez, las Municipalidades podrán solicitar al Gobierno Regional la transferencia de competencias. La ley regulará este procedimiento. El ejercicio de estas facultades tiene por objeto garantizar el respeto, protección y realización progresiva de los derechos sociales y económicos en igualdad de condiciones en las distintas entidades territoriales. La ley regulará el ejercicio de estas facultades. El Estado tendrá facultades supletorias de carácter transitorio, cuando las entidades territoriales no puedan cumplir eficientemente sus mandatos. La ley regulará el ejercicio de estas facultades.

Votación

Inicio de Votación: 16/02/2022

Aprobada en: Segunda instancia

Norma aprobada: Parcialmente

Artículo 31: Atribuciones exclusivas de la Asamblea Legislativa Regional

Son atribuciones de la Asamblea Regional, en conformidad a la Constitución, la ley y el Estatuto Regional: 1. Fiscalizar los actos del Gobierno Regional de acuerdo con el procedimiento establecido en el Estatuto Regional. 2. Fiscalizar los actos de la administración regional, para lo cual podrá requerir información de autoridades o jefaturas que desempeñen sus funciones en la Región Autónoma, citar a funcionarios públicos o autoridades regionales y crear comisiones especiales. 3. Solicitar al Gobernador o Gobernadora Regional rendir cuenta sobre su participación en el Consejo de Gobernaciones. 4. Aprobar, modificar o rechazar el Presupuesto Regional, el Plan de Desarrollo Regional y los Planes de Ordenamiento Territorial. 5. Aprobar, modificar o rechazar el Plan Regional de manejo integrado de cuencas. 6. Dictar su reglamento interno de funcionamiento. 7. Aprobar, a propuesta del Gobernador o Gobernadora Regional y previa ratificación del Consejo Territorial, la creación de empresas públicas regionales o la participación en empresas regionales. 8. Concurrir, en conjunto con el Gobernador Regional, en el ejercicio de la potestad reglamentaria, en la forma prescrita por la Constitución y las leyes. 9. Ejercer la potestad reglamentaria de ejecución de ley cuando esta lo encomiende y dictar los demás reglamentos en materias de competencia de la región autónoma.” 10. Dictar las normas regionales que hagan aplicables las leyes de acuerdo regional. 11. Iniciar el trámite legislativo ante el Consejo Territorial en materias de interés regional. 12. Solicitar al Congreso la transferencia de la potestad legislativa en materias de interés de la Región Autónoma respectiva, en conformidad a la ley. 13. Las demás atribuciones que determine la Constitución y la ley.

Votación

Inicio de Votación: 16/02/2022

Aprobada en: Segunda instancia

Norma aprobada: Parcialmente

Artículo 35: De las atribuciones exclusivas del Gobierno Regional

Son atribuciones exclusivas de los Gobiernos Regionales las siguientes:1. Preparar y presentar ante la Asamblea Regional el Plan de Desarrollo Regional, en conformidad al Estatuto Regional. 2. Preparar y presentar ante la Asamblea Regional el proyecto de Presupuesto Regional, en conformidad a esta Constitución y el Estatuto Regional. 3. Administrar y ejecutar el Presupuesto Regional, realizar actos y contratos en los que tenga interés, ejercer competencias fiscales propias conforme a la ley, y elaborar la planificación presupuestaria sobre la destinación y uso del presupuesto regional. 4. Preparar y presentar ante la Asamblea Regional el plan regional de ordenamiento territorial, los planes de desarrollo urbano de las áreas metropolitanas y los planes de manejo integrado de cuencas, en conformidad al Estatuto Regional y la ley. 5. Organizar, administrar, supervigilar y fiscalizar los servicios públicos de la Región Autónoma y coordinarse con el Gobierno respecto de aquellos que detenten un carácter nacional y que funcionen en la Región. 6. Ejercer la potestad reglamentaria en todas aquellas materias que se encuentren dentro del ámbito de sus competencias, en conformidad a la Constitución, la ley y el Estatuto Regional. 8 Adoptar e implementar políticas públicas que fomenten y promocionen el desarrollo social, productivo, económico y cultural de la región autónoma, especialmente en ámbitos de competencia de la región autónoma. 12. Celebrar y ejecutar convenios con los Gobiernos de otras regiones autónomas para efectos de implementar programas y políticas públicas interregionales, así como toda otra forma de asociatividad territorial. 13. Celebrar y ejecutar acciones de cooperación internacional, dentro de los marcos establecidos por los tratados y convenios que el país celebre al efecto y en conformidad a los procedimientos regulados en la ley. 17. Promover la innovación, la competitividad y la inversión en la respectiva región autónoma.18. Convocar a referéndum y plebiscitos regionales en virtud de lo previsto en la Constitución, el EstatutoRegional y la ley.19. Establecer sistemas de gestión de crisis entre los órganos que tienen asiento en la Región Autónoma, que incluyan, a lo menos, su preparación, prevención, administración y manejo.20. Las demás atribuciones que señalen la Constitución, el Estatuto Regional y las leyes.

Votación

Inicio de Votación: 16/02/2022

Aprobada en: Segunda instancia

Norma aprobada: Parcialmente

Artículo 1: De la Comuna Autónoma

La Comuna Autónoma es la entidad territorial base del Estado regional, dotada de personalidad jurídica de derecho público y patrimonio propio, que gozan de autonomía para el cumplimiento de sus fines y el ejercicio de sus competencias, con arreglo a lo dispuesto en la Constitución y la ley. La ley clasificará las comunas en distintos tipos, las que deberán ser consideradas por los órganos del Estado para el establecimiento de regímenes administrativos y económico-fiscales diferenciados, la implementación de políticas, planes y programas atendiendo a las diversas realidades locales, y en especial, para el traspaso de competencias y recursos. El establecimiento de los tipos comunales deberá considerar, a lo menos, criterios demográficos, económicos, culturales, geográficos, socioambientales, urbanos y rurales.

Votación

Inicio de Votación: 29/03/2022

Aprobada en: Primera instancia

Norma aprobada: Parcialmente

Artículo 2: Igualdad en la prestación de los servicios públicos municipales y desarrollo equitativo

El Estado garantizará a la Municipalidad el financiamiento y recursos suficientes, para el justo y equitativo desarrollo de cada comuna, conforme a los mecanismos que señale la Constitución y la ley. Para el gobierno comunal se observará como principio básico la búsqueda de un desarrollo territorial armónico y equitativo, propendiendo a que todas las personas tengan acceso a igual nivel y calidad de servicios públicos municipales, sin distingo del lugar que habiten.

Votación

Inicio de Votación:29/03/2022

Aprobada en: Primera instancia

Norma aprobada: En su totalidad

Artículo 3:De la creación o supresión de Comunas Autónomas

Una ley regulará la administración transitoria de las comunas que se creen, el procedimiento de instalación de las nuevas municipalidades, de traspaso del personal municipal y de los servicios y los resguardos necesarios para cautelar el uso y disposición de los bienes que se encuentren situados en los territorios de las nuevas comunas.

Votación

Inicio de Votación:29/03/2022

Aprobada en: Primera instancia

Norma aprobada: Parcialmente

04. Derechos Fundamentales

Votación desde el 10 de marzo

Artículo 2: Cláusula de obligaciones generales y sujetos obligados

El Estado debe respetar, proteger, garantizar y promover la plena satisfacción y ejercicio de los derechos fundamentales, así como adoptar las medidas necesarias para eliminar todos los obstáculos que pudieran limitar o entorpecer su realización. Toda persona, institución, asociación o grupo deberá respetar los derechos fundamentales, conforme a la Constitución y las leyes.

Votación

Inicio de Votación: 10/03/2022

Aprobada en: Segunda instancia

Norma aprobada: Parcialmente

…….

Artículo 3: Principio de progresividad y no regresión de los derechos fundamentales

El Estado debe adoptar todas las medidas necesarias para lograr de manera progresiva la plena satisfacción de los derechos fundamentales. Ninguna medida podrá tener un carácter regresivo que disminuya, menoscabe o impida injustificadamente su ejercicio.

Votación

Inicio de Votación: 10/03/2022

Aprobada en: Primera instancia

Norma aprobada: En su totalidad

…….

Artículo 5: Regulación y limitación de los derechos fundamentales.

En virtud de una ley se podrá regular el ejercicio de los derechos fundamentales, para hacerlos compatibles entre sí o con otros fines amparados por la Constitución.

Votación

Inicio de Votación: 10/03/2022

Aprobada en: Segunda instancia

Norma aprobada: En su totalidad

…….

Artículo 6: Titularidad de los derechos.

Las personas naturales son titulares de derechos fundamentales. Los derechos podrán ser ejercidos y exigidos individual o colectivamente. Los Pueblos y Naciones Indígenas son titulares de derechos fundamentales colectivos. La Naturaleza será titular de los derechos reconocidos en esta Constitución que le sean aplicables.

Votación

Inicio de Votación: 10/03/2022

Aprobada en: Segunda instancia

Norma aprobada: Parcialmente

……..

Artículo 7:

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión y cosmovisión; este derecho incluye la libertad de profesar y cambiar de religión o creencias. Ninguna religión, ni creencia es la oficial del Estado, sin perjuicio de su reconocimiento y libre ejercicio en el espacio público o privado, mediante el culto, la celebración de los ritos, las prácticas espirituales y la enseñanza. Podrán erigir templos, dependencias y lugares para el culto; mantener, proteger y acceder a los lugares sagrados y aquellos de relevancia espiritual, rescatar y preservar los objetos de culto o que tengan un significado sagrado. El Estado reconoce la espiritualidad como elemento esencial del ser humano. Las agrupaciones religiosas y espirituales podrán organizarse como personas jurídicas de conformidad a la ley. Respetando los derechos, deberes y principios que esta Constitución establece. Éstas no podrán perseguir fines de lucro y sus bienes deberán gestionarse de forma transparente de acuerdo con lo que establezca la ley.

Votación

Inicio de Votación: 10/03/2022

Aprobada en: Segunda instancia

Norma aprobada: En su totalidad

……

Artículo 8: Derecho a la libertad de expresión.

Toda persona, natural o jurídica, tiene derecho a la libertad de expresión y opinión, en cualquier forma y por cualquier medio. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole. No existirá censura previa sino únicamente las responsabilidades ulteriores que determine la ley.

Votación

Inicio de Votación: 10/03/2022

Aprobada en: Segunda instancia

Norma aprobada: Parcialmente

Artículo 9: El derecho a vivir en entornos seguros y libres de violencia.

Es deber del Estado proteger en forma equitativa el ejercicio de este derecho a todas las personas, a través de una política de prevención de la violencia y el delito que considerará especialmente las condiciones materiales, ambientales, sociales y el fortalecimiento comunitario de los territorio. Las acciones de prevención, persecución y sanción de los delitos, así como la reinserción social de las personas condenadas, serán desarrolladas por los organismos públicos que señale esta Constitución y la ley, en forma coordinada y con irrestricto respeto a los derechos humanos.

Votación

Inicio de Votación: 10/03/2022

Aprobada en: Segunda instancia

Norma aprobada: Parcialmente

…….

Artículo 10: Libertad personal ambulatoria

Ninguna persona puede ser privado de su libertad arbitrariamente ni ésta ser restringida sino en los casos y en la forma determinados por la Constitución y las leyes.

Votación

Inicio de Votación: 10/03/2022

Aprobada en: Primera instancia

Norma aprobada: Parcialmente

……

Artículo 11: Derecho a la libertad ambulatoria y prohibición de desplazamiento forzado.

Toda persona tiene derecho a trasladarse, residir y permanecer en cualquier lugar del territorio nacional, así como a entrar y salir de éste. La ley regulará el ejercicio de este derecho.

Votación

Inicio de Votación: 10/03/2022

Aprobada en: Segunda instancia

Norma aprobada: En su totalidad

…….

Artículo 11 bis: Prohibición de desplazamiento forzado

Ninguna persona será sometida a desplazamiento forzado dentro del territorio nacional, salvo en las excepciones que establezca la ley

Votación

Inicio de Votación: 31/03/2022

Aprobada en: Segunda instancia

Norma aprobada: Parcialmente

……

Artículo 12: Derecho a la identidad

Toda persona tiene derecho al libre desarrollo y pleno reconocimiento de su identidad, en todas sus dimensiones y manifestaciones, incluyendo las características sexuales, identidades y expresiones de género, nombre y orientaciones sexoafectivas. El Estado garantizará el pleno ejercicio de este derecho a través de acciones afirmativas, procedimientos y leyes correspondientes.

Votación

Inicio de Votación: 10/03/2022

Aprobada en: Segunda instancia

Norma aprobada: En su totalidad

……

Artículo 13: Derecho a la autonomía y a la libre determinación.

Se prohibe la esclavitud, el trabajo forzado, la servidumbre y la trata de personas en cualquiera de sus formas. El Estado adoptará las medidas de prevención, sanción y erradicación de la esclavitd, el trabajo forzado, la servidumbre y la trata de personas, y de la protección, plena restauración de derechos, remediación y reinserción social de las víctimas.

Votación

Inicio de Votación: 10/03/2022

Aprobada en: Primera instancia

Norma aprobada: Parcialmente

……

Artículo 14: Libertad de emprender y desarrollar actividades económicas.

Toda persona, natural o jurídica, tiene libertad de emprender y desarrollar actividades económicas. Su ejercicio deberá ser compatible con los derechos consagrados en esta Constitución y con la protección de la naturaleza. El contenido y los límites de este derecho serán determinados por las leyes que regulen su ejercicio, las que deberán promover el desarrollo de las empresas de menor tamaño y asegurarán la protección de los consumidores. Las prácticas de colusión entre empresas y abusos de posición monopólica, así como las concentraciones empresariales que afecten el funcionamiento eficiente, justo y leal de los mercados, se entenderán como conductas contrarias al interés social. La ley establecerá las sanciones a los responsables.

Votación

Inicio de Votación: 10/03/2022

Aprobada en: Segunda instancia

Norma aprobada: En su totalidad

……

Artículo 15: Inviolabilidad del hogar y de las comunicaciones

La protección, promoción y respeto del derecho a la privacidad de las personas, sus familias y comunidades. Ninguna persona ni autoridad podrá afectar, restringir o impedir el ejercicio del derecho a la privacidad salvo en los casos y formas que determine la ley. Los recintos privados son inviolables. La entrada, registro o allanamiento sólo se podrán realizar con orden judicial previa dictada en los casos específicos y en la forma que determine la ley, salvo las hipótesis de flagrancia. Toda forma de documentación y comunicación privada es inviolable, incluyendo sus metadatos. La interceptación, captura, apertura, registro o revisión sólo se podrá realizar con orden judicial previa dictada en la forma y para los casos específicos que determine la ley.

Votación

Inicio de Votación: 10/03/2022

Aprobada en: Segunda instancia

Norma aprobada: En su totalidad

……

Artículo 16: Derechos sexuales y reproductivos

Todas las personas son titulares de derechos sexuales y derechos reproductivos. Estos comprenden, entre otros, el derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el propio cuerpo, sobre el ejercicio de la sexualidad, la reproducción, el placer y la anticoncepción. El Estado garantiza el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos sin discriminación, con enfoque de género, inclusión y pertinencia cultural, así como el acceso a la información, educación, salud, y a los servicios y prestaciones requeridos para ello, asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos. Asimismo, garantiza su ejercicio libre de violencias y de interferencias por parte de terceros, ya sean individuos o instituciones.

Votación

Inicio de Votación: 10/03/2022

Aprobada en: Primera instancia

Norma aprobada: Parcialmente

……

Artículo 17: Educación sexual integral

Todas las personas tienen derecho a recibir una Educación Sexual Integral, que promueva el disfrute pleno y libre de la sexualidad, la responsabilidad sexo-afectiva; la autonomía, el autocuidado y el consentimiento; el reconocimiento de las diversas identidades y expresiones del género y la sexualidad; que erradique los estereotipos de género y prevenga la violencia de género y sexual.

Votación

Inicio de Votación: 10/03/2022

Aprobada en: Primera instancia

Norma aprobada: Parcialmente

……

Artículo 18: Derecho de propiedad

Toda persona, natural o jurídica, tiene derecho de propiedad en todas sus especies y sobre toda clase de bienes, salvo aquellos que la naturaleza ha hecho comunes a todas las personas y los que la Constitución o la ley declaren inapropiables. Los títulos que habiliten la prestación de servicios públicos o la explotación, uso y aprovechamiento de bienes comunes no quedarán amparados por este derecho y se someterán al estatuto que defina la ley, la cual deberá cautelar el interés social y el equilibrio ecológico. Corresponderá a la ley determinar el modo de adquirir la propiedad, su contenido, límites y deberes, conforme con su función social y ecológica.

Votación

Inicio de Votación: 10/03/2022

Aprobada en: Segunda instancia

Norma aprobada: Parcialmente

…….

Artículo 20:

Ninguna persona puede ser privada de su propiedad, sino en virtud de una ley que autorice la expropiación por causa de utilidad pública o interés general declarado por el legislador.

Votación

Inicio de Votación: 10/03/2022

Aprobada en: Segunda instancia

Norma aprobada: Parcialmente

……

Artículo 23: Derecho a la vida

Toda persona tiene derecho a la vida. Ninguna persona podrá ser condenada a muerte ni ejecutada.

Votación

Inicio de Votación: 10/03/2022

Aprobada en: Primera instancia

Norma aprobada: En su totalidad

……

Artículo 24: Derecho a la integridad personal.

Toda persona tiene derecho a la integridad física, psicosocial, sexual y afectiva. Ninguna persona podrá ser sometida a torturas, ni penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Votación

Inicio de Votación: 10/03/2022

Aprobada en: Primera instancia

Norma aprobada: En su totalidad

…….

Artículo 25: Prohibición de la desaparición forzada

Ninguna persona será sometida a desaparición forzada. Toda persona víctima de desaparición forzada tiene derecho a ser buscada. El Estado garantizará el ejercicio de este derecho, disponiendo de todos los medios necesarios.

Votación

Inicio de Votación: 10/03/2022

Aprobada en: Primera instancia

Norma aprobada: En su totalidad

Artículo 26: Imprescriptibilidad y prohibición de la amnistía.

Los crímenes de guerra, los delitos de lesa humanidad, la desaparición forzada y la tortura, el genocidio y el crimen de agresión y otras penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes son imprescriptibles, inamnistiables y no serán susceptibles de ningún impedimento a la investigación.

Votación

Inicio de Votación: 10/03/2022

Aprobada en: Primera instancia

Norma aprobada: En su totalidad

……

Artículo 27: Deberes de prevención, investigación y sanción

Son obligaciones del Estado prevenir, investigar, sancionar e impedir la impunidad de los hechos establecidos en el artículo 26. Tales crímenes deberán ser investigados de oficio, con la debida diligencia, seriedad, rapidez, independencia, imparcialidad y en conformidad con los estándares establecidos en los tratados internacionales ratificados y vigentes en Chile.

Votación

Inicio de Votación: 10/03/2022

Aprobada en: Primera instancia

Norma aprobada: En su totalidad

05. Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico

Votación desde el 3 de marzo

Artículo 1: Crisis climática y ecológica

Es deber del Estado adoptar acciones de prevención, adaptación, y mitigación de los riesgos, vulnerabilidades y efectos provocados por la crisis climática y ecológica. El Estado promoverá el diálogo, cooperación y solidaridad internacional para adaptarse, mitigar y afrontar la crisis climática y ecológica y proteger la Naturaleza

Votación

Inicio de Votación: 03/03/2022

Aprobada en: Segunda instancia

Norma aprobada: En su totalidad

…….

Artículo 4:

La Naturaleza tiene derecho a que se respete y proteja su existencia, a la regeneración, a la mantención y a la restauración de sus funciones y equilibrios dinámicos, que comprenden los ciclos naturales, los ecosistemas y la biodiversidad. El Estado a través de sus instituciones debe garantizar y promover los derechos de la Naturaleza según lo determine la Constitución y las Leyes.

Votación

Inicio de Votación: 03/03/2022

Aprobada en: Segunda instancia

Norma aprobada: En su totalidad

…….

Artículo 9:

La Ley podrá establecer restricciones al ejercicio de determinados derechos o libertades para proteger el medio ambiente y la Naturaleza.

Votación

Inicio de Votación: 03/03/2022

Aprobada en: Segunda instancia

Norma aprobada: En su totalidad

……

Artículo 20: De la gestión de residuos

Es deber del Estado normar y fomentar la gestión, reducción y valorización de residuos, en la forma que determine la Ley.

Votación

Inicio de Votación: 03/03/2022

Aprobada en: Segunda instancia

Norma aprobada: En su totalidad

……

Artículo 23: Los animales son sujetos de especial protección

El Estado los protegerá, reconociendo su sintiencia y el derecho de vivir una vida libre de maltrato. El Estado y sus organismos promoverán una educación basada en la empatía y en el respeto hacia los animales. 23b. El Estado protege la biodiversidad, debiendo preservar, conservar y restaurar el hábitat de las especies nativas silvestres, en tal cantidad y distribución que sostenga adecuadamente la viabilidad de sus poblaciones y asegure las condiciones para su supervivencia y no extinción.

Votación

Inicio de Votación: 03/03/2022

Aprobada en: Segunda instancia

Norma aprobada: En su totalidad

…….

Artículo 26: Principios ambientales

Son principios para la protección de la Naturaleza y el medio ambiente, a lo menos, los principios de progresividad, precautorio, preventivo, justicia ambiental, solidaridad intergeneracional, responsabilidad y acción climática justa.

Votación

Inicio de Votación: 03/03/2022

Aprobada en: Segunda instancia

Norma aprobada: En su totalidad

…….

Artículo 33: Democracia ambiental

Se reconoce el derecho de participación informada en materias ambientales. Los mecanismos de participación serán determinados por ley. Todas las personas tienen derecho a acceder a la información ambiental que conste en poder o custodia del Estado. Los particulares deberán entregar la información ambiental relacionada con su actividad, en los términos que establezca la ley.

Votación

Inicio de Votación: 03/03/2022

Aprobada en: Segunda instancia

Norma aprobada: En su totalidad

06. Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional

Votación desde el 17 de febrero

Artículo 1:La función jurisdiccional

La jurisdicción es una función pública que se ejerce en nombre de los pueblos y que consiste en conocer y juzgar, por medio de un debido proceso los conflictos de relevancia jurídica y hacer ejecutar lo resuelto, de conformidad a la Constitución y las leyes, así como los tratados e instrumentos internacionales sobre derechos humanos de los que Chile es parte. Se ejerce exclusivamente por los tribunales de justicia y las autoridades de los pueblos indígenas reconocidos por la Constitución o las leyes dictadas conforme a ella. Al ejercer la jurisdicción se debe velar por la tutela y promoción de los derechos humanos y de la naturaleza, del sistema democrático y el principio de juridicidad.

Votación

Inicio de Votación: 15/02/2022

Aprobada en: Segunda instancia

Norma aprobada: En su totalidad

Conceptos clave

JurisdicciónFunción públicaEfecto de cosa juzgadaRelevancia jurídicaDebido procesoEstándares internacionalesTutela y promoción de los derechos humanosPrincipio de juridicidad

…….

Artículo 2: Pluralismo jurídico

El Estado reconoce los sistemas jurídicos de los Pueblos Indígenas, los que en virtud de su derecho a la libre determinación coexisten coordinados en un plano de igualdad con el Sistema Nacional de Justicia. Estos deberán respetar los derechos fundamentales que establece esta Constitución y los tratados e instrumentos internacionales sobre derechos humanos de los que Chile es parte. La ley determinará los mecanismos de coordinación, cooperación y de resolución de conflictos de competencia entre los sistemas jurídicos indígenas y las entidades estatales.

Votación

Inicio de Votación: 15/02/2022

Aprobada en: Segunda instancia

Norma aprobada: En su totalidad

…….

Artículo 3: Independencia jurisdiccional, imparcialidad y exclusividad

Las juezas y jueces que ejercen jurisdicción son independientes entre sí y de todo otro poder o autoridad, debiendo actuar y resolver de forma imparcial. En sus providencias, sólo están sometidos al imperio de la ley. La función jurisdiccional la ejercen exclusivamente los tribunales establecidos por ley. Ningún otro órgano del Estado, persona o grupo de personas, podrán ejercer la función jurisdiccional, conocer causas pendientes, modificar los fundamentos o el contenido de las resoluciones judiciales o reabrir procesos concluidos. Las juezas y jueces no podrán desempeñar ninguna otra función o empleo, salvo actividades académicas en los términos que establezca la ley. Las juezas y jueces sólo ejercerán la función jurisdiccional, no pudiendo desempeñar función administrativa ni legislativa alguna. Las juezas y jueces no podrán militar en partidos políticos.

Votación

Inicio de Votación: 15/02/2022

Aprobada en: Primera instancia

Norma aprobada: En su totalidad

Conceptos clave

JurisdicciónImparcialidad

……

Artículo 4: De la inamovilidad

Las juezas y jueces son inamovibles. No pueden ser suspendidos, trasladados o removidos sino conforme a las causales y procedimientos establecidos por la Constitución y las leyes.

Votación

Inicio de Votación: 15/02/2022

Aprobada en: Segunda instancia

Norma aprobada: En su totalidad

……

Artículo 5: Derecho de acceso a la justicia

La Constitución garantiza el pleno acceso a la justicia a todas las personas y colectivos. Es deber del Estado remover los obstáculos sociales, culturales y económicos que impidan o limiten la posibilidad de acudir a los órganos jurisdiccionales para la tutela y el ejercicio de sus derechos. Los tribunales deben brindar una atención adecuada a quienes presenten peticiones o consultas ante ellos, otorgando siempre un trato digno y respetuoso. Una ley establecerá sus derechos y deberes.

Votación

Inicio de Votación: 15/02/2022

Aprobada en: Segunda instancia

Norma aprobada: En su totalidad

……

Artículo 6: Tutela jurisdiccional efectiva

Todas las personas tienen derecho a requerir de los tribunales de justicia la tutela efectiva de sus derechos e intereses legítimos, de manera oportuna y eficaz conforme a los principios y estándares reconocidos en la Constitución y las leyes.

Votación

Inicio de Votación: 15/02/2022

Aprobada en: Primera instancia

Norma aprobada: En su totalidad

Conceptos clave

Tutela jurisdiccional

Artículo 7: Inexcusabilidad e indelegabilidad

Reclamada su intervención en la forma legal y sobre materias de su competencia, los tribunales no podrán excusarse de ejercer su función en un tiempo razonable ni aún a falta de norma jurídica expresa que resuelva el asunto sometido a su decisión.El ejercicio de la jurisdicción es indelegable.

Votación

Inicio de Votación: 15/02/2022

Aprobada en: Segunda instancia

Norma aprobada: En su totalidad

……

Artículo 8: Ejecución de las resoluciones

Para hacer ejecutar las resoluciones y practicar o hacer practicar las actuaciones que determine la ley, los tribunales de justicia podrán impartir órdenes o instrucciones directas a la fuerza pública, debiendo cumplir lo mandatado de forma rápida y expedita, sin poder calificar su fundamento, oportunidad o legalidad. Las sentencias dictadas contra el Estado de Chile por tribunales internacionales de derechos humanos, cuya jurisdicción ha sido reconocida por éste, serán cumplidas por los tribunales de justicia conforme al procedimiento establecido por la ley, aun si contraviniere una sentencia firme pronunciada por estos.

Votación

Inicio de Votación: 15/02/2022

Aprobada en: Segunda instancia

Norma aprobada: En su totalidad

……

Artículo 9:

Fundamentación y lenguaje claro

Las sentencias deberán ser siempre fundadas y redactadas en un lenguaje claro e inclusivo. La ley podrá establecer excepciones al deber de fundamentación de las resoluciones judiciales.

Votación

Inicio de Votación: 15/02/2022

Aprobada en: Segunda instancia

Norma aprobada: En su totalidad

……

Artículo 10: Gratuidad

El acceso a la función jurisdiccional será gratuito, sin perjuicio de las actuaciones judiciales y sanciones procesales establecidas por la ley. La justicia arbitral será siempre voluntaria. La ley no podrá establecer arbitrajes forzosos.

Votación

Inicio de Votación: 15/02/2022

Aprobada en: Primera instancia

Norma aprobada: En su totalidad

Conceptos clave

Justicia arbitral

…….

Artículo 11: Principio de responsabilidad jurisdiccional

Las juezas y jueces son personalmente responsables por los delitos de cohecho, falta de observancia en materia sustancial de las leyes que reglan el procedimiento, y, en general, por toda prevaricación, denegación o torcida administración de justicia. La ley determinará los casos y el modo de hacer efectiva esta responsabilidad. Los perjuicios por error judicial otorgarán el derecho a una indemnización por el Estado, conforme al procedimiento establecido en la Constitución y las leyes.

Votación

Inicio de Votación: 15/02/2022

Aprobada en: Segunda instancia

Norma aprobada: En su totalidad

…….

Conceptos clave

CohechoPrevaricación

Artículo 12: Publicidad, Probidad y Transparencia

En los procesos en que intervengan niñas, niños y adolescentes, se deberá procurar el resguardo de su identidad. Los principios de probidad y de transparencia serán aplicables a todas las personas que ejercen jurisdicción en el país. La ley establecerá las responsabilidades correspondientes en caso de infracción a esta disposición.

Votación

Inicio de Votación: 15/02/2022

Aprobada en: Primera instancia

Norma aprobada: Parcialmente

…….

Artículo 13: Principio de Justicia Abierta

La función jurisdiccional se basa en los principios rectores de la Justicia Abierta, que se manifiesta en la transparencia, participación y colaboración, con el fin de garantizar el Estado de Derecho, promover la paz social y fortalecer la democracia.

Votación

Inicio de Votación: 15/02/2022

Aprobada en: Primera instancia

Norma aprobada: En su totalidad

Conceptos clave

Justicia abierta

……

Artículo 14: Paridad y perspectiva de género

La función jurisdiccional se regirá por los principios de paridad y perspectiva de género. Todos los órganos y personas que intervienen en la función jurisdiccional deben garantizar la igualdad sustantiva. El Estado garantiza que los nombramientos en el Sistema Nacional de Justicia respeten el principio de paridad en todos los órganos de la jurisdicción, incluyendo la designación de las presidencias. Los tribunales, cualquiera sea su competencia, deben resolver con enfoque de género.

Votación

Inicio de Votación: 15/02/2022

Aprobada en: Primera instancia

Norma aprobada: En su totalidad

……

Conceptos clave

Paridad de géneroPerspectiva de género

Artículo 15: Plurinacionalidad, pluralismo jurídico e interculturalidad

La función jurisdiccional se define en su estructura, integración y procedimientos conforme a los principios de plurinacionalidad, pluralismo jurídico e interculturalidad. Cuando se trate de personas indígenas, los tribunales y sus funcionarios deberán adoptar una perspectiva intercultural en el tratamiento y resolución de las materias de su competencia, tomando debidamente en consideración las costumbres, tradiciones, protocolos y los sistemas normativos de los pueblos indígenas, conforme a los tratados e instrumentos internacionales de derechos humanos de los que Chile es parte.

Votación

Inicio de Votación: 15/02/2022

Aprobada en: Segunda instancia

Norma aprobada: En su totalidad

Conceptos clave

Pluralismo JurídicoPlurinacionalidadInterculturalidad

…….

Artículo 16: Mecanismos Colaborativos de Resolución de Conflictos

Es deber del Estado promover e implementar mecanismos colaborativos de resolución de conflictos que garanticen la participación activa y el diálogo. Sólo la ley podrá determinar los requisitos y efectos de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos.

Votación

Inicio de Votación: 15/02/2022

Aprobada en: Primera instancia

Norma aprobada: En su totalidad

……

Artículo 1: Principio de unidad jurisdiccional

Los tribunales de justicia se estructuran conforme al principio de unidad jurisdiccional como base de su organización y funcionamiento, estando sujetos al mismo estatuto jurídico y principios.

Votación

Inicio de Votación: 17/03/2022

Aprobada en: Primera instancia

Norma aprobada: En su totalidad

……

Artículo 2: Diferenciación funcional y estatuto común de los tribunales

Las y los integrantes de los órganos jurisdiccionales, unipersonales o colegiados, se denominarán juezas o jueces. No existirá jerarquía entre quienes ejercen jurisdicción y sólo se diferenciarán por la función que desempeñen. Las juezas o jueces no recibirán tratamiento honorífico alguno. La planta de personal y organización administrativa interna de los tribunales será establecida por la ley.

Votación

Inicio de Votación: 17/03/2022

Aprobada en: Primera instancia

Norma aprobada: Parcialmente

……

Artículo 3: Cesación de juezas y jueces

Las juezas y jueces cesan en sus cargos por alcanzar los setenta años de edad, por renuncia, por constatarse una incapacidad legal sobreviniente o por remoción.

Votación

Inicio de Votación: 17/03/2022

Aprobada en: Primera instancia

Norma aprobada: En su totalidad

…….

Artículo 4: Fuero

Las juezas y los jueces no podrán ser acusados o privados de libertad, salvo el caso de delito flagrante, si la Corte de Apelaciones correspondiente no declara admisible uno o más capítulos de la acusación respectiva. La resolución que se pronuncie sobre la querella de capítulos será apelable para ante la Corte Suprema. Encontrándose firme la resolución que acoge la querella, el procedimiento penal continuará de acuerdo a las reglas generales y la jueza o el juez quedará suspendido del ejercicio de sus funciones.

Votación

Inicio de Votación: 17/03/2022

Aprobada en: Primera instancia

Norma aprobada: En su totalidad

……

Artículo 5: Autonomía financiera

El Sistema Nacional de Justicia gozará de autonomía financiera. Anualmente, se destinarán en la Ley de Presupuestos del Estado los fondos necesarios para su adecuado funcionamiento.

Votación

Inicio de Votación: 17/03/2022

Aprobada en: Primera instancia

Norma aprobada: En su totalidad

…….

Artículo 6: Publicidad

Todas las etapas de los procedimientos y las resoluciones judiciales son públicas. Excepcionalmente, la ley podrá establecer su reserva o secreto en casos calificados.

Votación

Inicio de Votación: 17/03/2022

Aprobada en: Primera instancia

Norma aprobada: En su totalidad

……

Artículo 7: Principio de proximidad e itinerancia

Los tribunales, con la finalidad de garantizar el acceso a la justicia y a la tutela judicial efectiva, podrán funcionar en localidades situadas fuera de su lugar de asiento, siempre dentro de su territorio jurisdiccional.

Votación

Inicio de Votación: 17/03/2022

Aprobada en: Primera instancia

Norma aprobada: En su totalidad

…….

Artículo 8: De los Tribunales

El Sistema Nacional de Justicia está integrado por la justicia vecinal, los tribunales de instancia, las Cortes de Apelaciones y la Corte Suprema.

Votación

Inicio de Votación: 17/03/2022

Aprobada en: Primera instancia

Norma aprobada: Parcialmente

…….

Artículo 12: De la Corte Suprema

La Corte Suprema es un órgano colegiado con jurisdicción en todo el país, que tiene como función velar por la correcta aplicación del derecho y uniformar su interpretación, así como las demás atribuciones que establezca esta Constitución y la ley. La presidencia de la Corte Suprema será ejercida por una persona elegida por sus pares. Durará en sus funciones dos años sin posibilidad de ejercer nuevamente el cargo. Quien ejerza la Presidencia no podrá integrar alguna de las salas.

Votación

Inicio de Votación: 17/03/2022

Aprobada en: Primera instancia

Norma aprobada: Parcialmente

…….

Artículo 13: De las Cortes de Apelaciones

Las Cortes de Apelaciones son órganos colegiados con jurisdicción sobre una región o parte de ella, cuya función principal es resolver las impugnaciones que se interpongan contra resoluciones de los tribunales de instancia, así como las demás competencias que establezca la Constitución y la ley.

Votación

Inicio de Votación: 17/03/2022

Aprobada en: Primera instancia

Norma aprobada: Parcialmente

……

Artículo 14: De los Tribunales de Instancia

Son tribunales de instancia los civiles, penales, de ejecución de penas, de familia, laborales, administrativos, ambientales, de competencia común o mixtos, vecinales y demás que establezca la ley. La competencia de estos tribunales y el número de juezas o jueces que los integrarán serán determinados por la ley.

Votación

Inicio de Votación: 17/03/2022

Aprobada en: Primera instancia

Norma aprobada: En su totalidad

……

Artículo 15: Tribunales administrativos

Los Tribunales Administrativos conocen y resuelven las acciones dirigidas en contra de la Administración del Estado o promovidas por ésta y de las demás materias que establezca la ley. Habrá al menos un Tribunal Administrativo en cada región del país, los que podrán funcionar en salas especializadas. Los asuntos de competencia de estos tribunales no podrán ser sometidos a arbitraje. La ley establecerá un procedimiento unificado, simple y expedito para conocer y resolver tales asuntos.

Votación

Inicio de Votación: 17/03/2022

Aprobada en: Primera instancia

Norma aprobada: En su totalidad

……

Artículo 16: Establecimientos penitenciarios

Sólo el Estado puede ejecutar el cumplimiento de penas y medidas privativas de libertad, a través de instituciones públicas especialmente establecidas para estos fines. La función establecida en este artículo no podrá ser ejercida por privados. Para la inserción, integración y reparación de las personas privadas de libertad, los establecimientos penitenciarios deben contar con espacios para el estudio, trabajo, deporte, las artes y culturas. En el caso de mujeres embarazadas y madres de lactantes, el Estado adoptará las medidas necesarias tales como infraestructura y equipamiento tanto en el régimen de control cerrado, abierto y post penitenciario.

Votación

Inicio de Votación: 17/03/2022

Aprobada en: Primera instancia

Norma aprobada: En su totalidad

……

Artículo 17: Principios y deberes

El sistema de cumplimiento de las sanciones penales y de las medidas de seguridad se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos y tendrá como objetivos el cumplimiento de la pena y la integración e inserción social de la persona que cumpla una condena judicial. Es deber del Estado, en su especial posición de garante frente a las personas privadas de libertad, velar por la protección y ejercicio efectivo de sus derechos fundamentales consagrados en esta Constitución y en los tratados e instrumentos internacionales sobre derechos humanos.

Votación

Inicio de Votación: 17/03/2022

Aprobada en: Primera instancia

Norma aprobada: En su totalidad

……

Artículo 18: Tribunales de ejecución de penas

Habrá tribunales de ejecución de penas que velarán por los derechos fundamentales de las personas condenadas o sujetas a medidas de seguridad, conforme a lo reconocido en esta Constitución y los tratados e instrumentos internacionales de derechos humanos, procurando su integración e inserción social. Ejercerán funciones jurisdiccionales en materia de ejecución de penas y medidas de seguridad, control jurisdiccional de la potestad disciplinaria de las autoridades penitenciarias, protección de los derechos y beneficios de los internos en los establecimientos penitenciarios y demás que señale la ley.

Votación

Inicio de Votación: 17/03/2022

Aprobada en: Primera instancia

Norma aprobada: Parcialmente

……

Artículo 19:De la justicia vecinal y los juzgados vecinales

La justicia vecinal se compone por los juzgados vecinales y los centros de justicia vecinal. En cada comuna del país que sea asiento de una municipalidad habrá, a lo menos, un juzgado vecinal que ejerce la función jurisdiccional respecto de todas aquellas controversias jurídicas que se susciten a nivel comunal que no sean competencia de otro tribunal y de los demás asuntos que la ley les encomiende, conforme a un procedimiento breve, oral, simple y expedito.

Votación

Inicio de Votación: 17/03/2022

Aprobada en: Primera instancia

Norma aprobada: En su totalidad

……

Artículo 20:Centros de justicia vecinal

Los centros de justicia vecinal son órganos encargados de promover la solución de conflictos vecinales y de pequeña cuantía dentro de una comunidad determinada por ley, en base al diálogo social, la paz y la participación de las partes involucradas, debiendo priorizar su instalación en zonas rurales y lugares alejados de áreas urbanas. Los centros de justicia vecinal deberán orientar e informar al público en materias jurídicas, haciendo las derivaciones que fuesen necesarias, así como ejercer las demás funciones que la ley les encomiende. La organización, atribuciones, materias y procedimientos que correspondan a los centros de justicia vecinal se regirán por la ley respectiva.

Votación

Inicio de Votación: 17/03/2022

Aprobada en: Primera instancia

Norma aprobada: En su totalidad

……

Artículo 21:

El Sistema de Justicia deberá adoptar todas las medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra mujeres, disidencias y diversidades sexo genéricas, en todas sus manifestaciones y ámbitos. El Consejo de la Justicia deberá asegurar la formación inicial y capacitación constante de la totalidad de funcionarias y funcionarios y auxiliares de la administración de justicia, con el fin de eliminar estereotipos de género y garantizar la incorporación de la perspectiva de género, el enfoque interseccional y de derechos humanos, sin discriminación en la administración de justicia.

Votación

Inicio de Votación:17/03/2022

Aprobada en: Primera instancia

Norma aprobada: Parcialmente

07. Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios

Votación desde el 24 de febrero

……

Artículo 1: Derecho a la comunicación social

Toda persona, individual o colectivamente, tiene derecho a producir información y a participar equitativamente en la comunicación social. Se reconoce el derecho a fundar y mantener medios de comunicación e información”

Votación

Inicio de Votación:24/02/2022

Aprobada en: Segunda Instancia

Norma aprobada: En su totalidad

……

Artículo 2:

El Estado debe respetar la libertad de prensa, promover el pluralismo de los medios de comunicación y la diversidad de información. Se prohíbe la censura previa.

Votación

Inicio de Votación: 24/02/2022

Aprobada en: Segunda Instancia

Norma aprobada: En su totalidad

……

Artículo 3: Concentración de la propiedad de medios

El Estado impedirá la concentración de la propiedad de los medios de comunicación e información. En ningún caso se podrá establecer el monopolio estatal sobre ellos. Corresponderá a la ley el resguardo de este precepto

Votación

Inicio de Votación:24/02/2022

Aprobada en: Segunda Instancia

Norma aprobada: En su totalidad

…….

Artículo 4: Promoción de medios de comunicación e información

Promoción de medios de comunicación e información. El Estado fomenta la creación de medios de comunicación e información y su desarrollo a nivel regional, local y comunitario

Votación

Inicio de Votación: 24/02/2022

Aprobada en: Segunda Instancia

Norma aprobada: Parcialmente

……

Artículo 8:

Toda persona ofendida o injustamente aludida por un medio de comunicación e información tiene derecho a que su aclaración o rectificación sea difundida gratuitamente por el mismo medio en que hubiese sido emitida. La ley regulará el ejercicio de este derecho, con pleno respeto a la libertad de expresión.

Votación

Inicio de Votación: 24/02/2022

Aprobada en: Primera instancia

Norma aprobada: En su totalidad

……

Artículo 9: Derechos culturales

La Constitución asegura a todas las personas y comunidades: 1°. El derecho a participar libremente en la vida cultural y artística y a gozar de sus diversas expresiones, bienes, servicios e institucionalidad. 2°. El derecho a la identidad cultural, a conocer y educarse en las diversas culturas, así como a expresarse en el idioma o lengua propios. 3°. La libertad de crear y difundir las culturas y las artes, así como el derecho a disfrutar de sus beneficios. Se prohíbe toda forma de censura previa.4°. El derecho al uso de espacios públicos para desarrollar expresiones y manifestaciones culturales y artísticas, sin más limitaciones que las establecidas en esta Constitución y las leyes. 5°: La igualdad ante la ley y no discriminación arbitraria de las diversas cosmovisiones que componen la interculturalidad del país, promoviendo su interrelación armónica y el respeto de todas las expresiones simbólicas, culturales y patrimoniales, sean estas tangibles o intangibles. Estos derechos deben ejercerse con pleno respeto a la diversidad cultural, los derechos humanos y de la naturaleza.

Votación

Inicio de Votación: 24/02/2022

Aprobada en: Segunda Instancia

Norma aprobada: Parcialmente

……

Artículo 12:

El Estado promueve, fomenta y garantiza el acceso, desarrollo y difusión de las culturas, las artes y los conocimientos, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y contribuciones, bajo los principios de colaboración e interculturalidad. El Estado debe generar las instancias para que la sociedad contribuya al desarrollo de la creatividad cultural y artística, en sus más diversas expresiones. El Estado promueve las condiciones para el libre desarrollo de la identidad cultural de las comunidades y personas, así como de sus procesos culturales. Esto se realizará con pleno respeto a los derechos, libertades y las autonomías que consagra esta Constitución.

Votación

Inicio de Votación: 24/02/2022

Aprobada en: Primera instancia

Norma aprobada: En su totalidad

……

Artículo 13:

Los pueblos y naciones preexistentes tienen derecho a obtener la repatriación de objetos de cultura y de restos humanos pertenecientes a los pueblos. El Estado adoptará mecanismos eficaces en materia de restitución y repatriación de objetos de culto y restos humanos que fueron confiscados sin consentimiento de los pueblos y garantizará el acceso de los pueblos a su propio patrimonio, incluyendo objetos, restos humanos y sitios culturalmente significativos para su desarrollo.

Votación

Inicio de Votación: 24/02/2022

Aprobada en: Primera instancia

Norma aprobada: En su totalidad

……

Artículo 18:

Todas las personas, individual y colectivamente, tienen derecho al acceso universal, a la conectividad digital y a las tecnologías de la información y comunicación, con pleno respeto de los derechos y garantías que establecen esta Constitución y las leyes.

Votación

Inicio de Votación:24/02/2022

Aprobada en: Primera instancia

Norma aprobada: En su totalidad

……

Artículo 19:

El Estado tiene la obligación de superar las brechas de acceso, uso y participación en el espacio digital, sus dispositivos e infraestructuras. Es deber del Estado promover y participar del desarrollo de las telecomunicaciones, servicios de conectividad y tecnologías de la información y comunicación. La ley regulará la forma en que el Estado cumplirá este deber, así como su participación y la de otros actores en la materia.

Votación

Inicio de Votación: 24/02/2022

Aprobada en: Segunda Instancia

Norma aprobada: En su totalidad

……

Artículo 20:

El Estado garantiza el cumplimiento del principio de neutralidad en la red. Las obligaciones, condiciones y límites en esta materia serán determinados por la ley.

Votación

Inicio de Votación: 24/02/2022

Aprobada en: Primera instancia

Norma aprobada: En su totalidad

……

Artículo 21:

El Estado garantiza el acceso libre, equitativo y descentralizado, con condiciones de calidad y velocidad adecuadas y efectivas a los servicios básicos de comunicación.

Votación

Inicio de Votación: 24/02/2022

Aprobada en: Primera instancia

Norma aprobada: En su totalidad

……

Artículo 22:

Toda persona tiene el derecho a la educación digital, al desarrollo del conocimiento, pensamiento y lenguaje tecnológico, así como a gozar de sus beneficios. El Estado asegurará que todas las personas tengan la posibilidad de ejercer sus derechos en los espacios digitales, para lo cual creará políticas públicas y financiará planes y programas gratuitos con tal objeto.

Votación

Inicio de Votación: 24/02/2022

Aprobada en: Primera instancia

Norma aprobada: En su totalidad

…..

Artículo 23:

Todas las personas tienen el derecho a participar de un espacio digital libre de violencia. El Estado desarrollará acciones de prevención, promoción, reparación y garantía de este derecho, otorgando especial protección a mujeres, niñas, niños, jóvenes y disidencias sexogenéricas. Las obligaciones, condiciones y límites en esta materia serán determinados por la ley.

Votación

Inicio de Votación: 24/02/2022

Aprobada en: Primera instancia

Norma aprobada: Parcialmente

…..

Artículo 24:Derecho al ocio

Todas las personas tienen derecho al descanso, al ocio y a disfrutar el tiempo libre.

Votación

Inicio de Votación: 24/02/2022

Aprobada en: Segunda Instancia

Norma aprobada: En su totalidad

…..

Artículo 26:

El Estado reconoce la neurodiversidad y garantiza a las personas neurodivergentes su derecho a una vida autónoma, a desarrollar libremente su personalidad e identidad, a ejercer su capacidad jurídica y los derechos, individuales y colectivos, reconocidos en esta Constitución y los tratados e instrumentos internacionales de Derechos Humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.

Votación

Inicio de Votación: 24/02/2022

Aprobada en: Segunda Instancia

Norma aprobada: Parcialmente

……

Artículo 1: Derecho a participar y beneficiarse de los conocimientos

Toda persona, individual o colectivamente, tiene derecho a participar libremente de la creación, desarrollo, conservación e innovación de los diversos sistemas de conocimientos y a la transferencia de sus aplicaciones, así como a gozar de sus beneficios

Votación

Inicio de Votación: 05/04/2022

Aprobada en: Primera instancia

Norma aprobada: Parcialmente

……

Artículo 8: Rol del Estado en el patrimonio cultural indígena

El Estado, en conjunto con los pueblos y naciones indígenas preexistentes, adoptará medidas positivas para la recuperación, revitalización y fortalecimiento del patrimonio cultural indígena.

Votación

Inicio de Votación: 05/04/2022

Aprobada en: Primera instancia

Norma aprobada: En su totalidad

……

Artículo 9: Derecho a la Protección de Datos Personales

Todas las personas tienen derecho a la protección de los datos de carácter personal, a conocer, decidir y controlar el uso de las informaciones que les conciernen.

Votación

Inicio de Votación: 05/04/2022

Aprobada en: Primera instancia

Norma aprobada: Parcialmente

Art. 16 – Deber del Estado 

Es deber del Estado preservar la memoria y garantizar el acceso a los archivos y documentos, en sus distintos soportes y contenidos.

Los sitios de memoria y memoriales serán objeto de especial protección, asegurando su preservación y sostenibilidad.

Art. 17 – Patrimonios naturales y culturales 

El Estado reconoce y protege los patrimonios naturales y culturales, materiales e inmateriales, y garantiza su conservación, revitalización, aumento, salvaguardia y transmisión a las generaciones futuras, cualquiera sea el régimen jurídico y titularidad de dichos bienes.

Art. 20 – Difusión y educación sobre patrimonios 

Difusión y educación sobre patrimonios. El Estado fomentará la difusión y educación sobre los patrimonios naturales y culturales, materiales e inmateriales.

¿Por qué la numeración de los artículos no es correlativa?  

Cuando un artículo no alcanza 103 votos a favor, pero tiene mayoría simple, se devuelve a su comisión de origen para que sea reformulado. En este sitio se omiten los artículos que aún no consiguen 103 votos.

En las votaciones sucesivas del pleno se agregarán las nuevas versiones en caso de ser aprobadas.

El detalle de las votaciones que se muestra en esta página corresponde a la votación en general. Además los artículos aprobados pueden sumar incisos adicionales en el marco de su tramitación.