EDITORIAL | La convención avanza

Comparte en:

Piensa Prensa

A pesar de días convulsionados por la campaña de fake news en contra de la convención, que acapara la atención de los medios y resta tiempo a las y los constituyentes que deben desmentir, el borrador de la nueva constitución se va consolidando y ya contiene 161 normas.

La próxima semana, desde este lunes 11 de abril comienza una etapa crucial de la Convención Constitucional, pues, con mayor frecuencia se repetirán sesiones del pleno, donde participan la totalidad de los constituyentes y las normas para su aprobación requieren de los 2/3 para así pasar al borrador definitivo de la nueva constitución. Estas sesiones del pleno se estima que se extenderán hasta el 06 de mayo. Luego comienza la etapa de armonización de las normas aprobadas.

Las comisiones temáticas de manera interna, la semana pasada, votaron normas que abarcan derechos sociales que son medulares para la ciudadanía y que se conjugan con las demandas presentes antes del estallido social y durante la rebelión popular. Las normas aprobadas en esas instancias, pasan a sus últimas votaciones del pleno en fechas próximas. Esto merece atención.

Entre los derechos sociales que se están abordando en sus etapas finales se pueden mencionar, derecho a la salud; seguridad social y en específico, las pensiones; derechos en el trabajo y protecciones y garantías para el trabajo doméstico y de cuidados; derecho a una vivienda digna; acceso a los conocimientos y la cultura, ciencias e investigación; medio ambiente, derechos del agua; y una vida libre de violencia para mujeres, niñeces y diversidades sexo genéricas. Aún hay más.

Cabe destacar que el Derecho a una Vivienda Digna, no está consignado en la constitución de 1980. Esta norma resulta de suma importancia para resolver la falta de viviendas para más de 500 mil familias chilenas que no cuentan con un hogar propio. Además, esta norma se extiende para suplir la carencia de viviendas como las casas de acogida, para grupos en situación de riesgo como son las mujeres maltratadas, niños y jóvenes. Si bien, este pareciera un problema menor de atender, con relación a toda la globalidad que abarca la nueva constitución, dar cabida a ellos aporta, sin duda, mejoras sustanciales a la sociedad.

También avanzan las demandas que dicen relación con los derechos humanos, como la reparación integral para quienes han sido víctimas de violaciones de sus derechos. Suprimir el CAE, y las deudas que mantienen los estudiantes, también es una materia que progresa rápidamente.

La materialización de la base para dar respuesta a las demandas sociales, en lo que concierne a la nueva constitución, se acerca, y sin duda, serán motivo para aprobar el próximo 04 de septiembre, esta nueva carta magna requerida por el 80% de chilenas y chilenos.

…………

Dato: 6 de cada 20 personas ha compartido información falsa sobre la Convención. Encuesta DATAVOZ revela que mitad de la información que circula en RRSS sobre la Convención es falsa.

👇

https://plataformacontexto.cl/contexto_factual/iniciativas-populares-proteccion-contra-el-terrorismo-y-ahorros-previsionales-las-desinformaciones-que-circulan-sobre-la-convencion-constitucional/…

via @ContextoFactual