Jornada de protestas terminó con varios manifestantes heridos. Carabinero disparó arma de servicio contra un trabajador.

Comparte en:

por Mikal/Piensa Prensa

Un total de 4 convocatorias de manifestaciones se realizaron el viernes recién pasado, las que finalizaron con varios heridos, durante incidentes, entre manifestantes y carabineros. Las protestas se prolongaron hasta pasado las 22 horas, y terminaron en el sector del barrio Lastarria.

La Primera reunión fue la marcha convocada por la CONFECH quienes realizaron un llamado a manifestación frente a la dirección de la JUNAEB en calle Monjitas 565, Santiago centro, exigiendo un aumento del monto y extensión de beneficios de la Beca de Alimentación de la Educación Superior (BAES)

Noemí Quintana, Presidenta FEUSACH y Vocera CONFECH, denunció en un comunicado “la falta de acción por parte del director de JUNAEB Jaime Tohá y la nefasta gestión en el servicio entregado por la institución.”

Noemi Quintana, vocera CONFECH

La manifestación comenzó a las 11 am, desde donde marchó una gran columna de universitarios hasta el Palacio de La Moneda, ahí entregaron una carta y realizaron un punto de prensa desde el interior de la casa de gobierno.

Paralelamente, y a la misma hora, una gran columna de estudiantes secundarios se agruparon en Plaza Dignidad, desde donde marcharon por Alameda hacia el poniente con la intención de llegar hasta el palacio de La Moneda. Fue en ese momento donde un grupo de manifestante, alrededor de 12 personas, gritaron consignas y lanzaron objetos en contra de 3 funcionarios de carabineros -del tránsito- que estaban apostados en avenida Diagonal Paraguay con Alameda, lugar donde se produce un grave episodio de violencia, uno de los funcionarios de carabineros disparó su arma de servicio en contra del grupo que lo intentó rodear, hiriendo a uno de los manifestantes que, según él, es repartidor de comida, y que señaló que iba en defensa de los carabineros. Testimonio que entregó personalmente a fiscalía y a medios de prensa.

Según comunicado de Fiscalía “los funcionarios habrían sido agredidos con objetos contundentes, golpes de pie y puños, al sentirse amenazados, uno de los policías, hizo uso de sus arma de servicio, el cual disparó contra este grupo de sujetos, resultando herido, una persona”. La bala ingresó y salió por la zona torácica, dejando una “lesión cutánea” con salida de proyectil. El joven fue llevado de urgencia a la exposta central por un grupo de personas que se encontraban en el lugar. Tras varias horas de espera, se logró constatar que el joven se encontraba fuera de riesgo vital.

A eso del mediodía, el ambiente, en el centro de Santiago, era preocupante, y con incertidumbre por la noticia del joven baleado, mientras continuaban las manifestaciones a lo largo de las dos calzadas de Alameda. La multitudinaria marcha de secundarios, continuaba camino hacia el poniente.

impacto de la bala, orificio entrada y salida de proyectil

Cerca del Palacio de La Moneda, fueron nuevamente dispersados, algunos regresaron hacia Plaza Dignidad y otros continuaron hasta el sector de Estación Central (USACH) donde se producen corte de calle esporádicos y lanzamientos objetos hacia la policía, quienes respondieron con chorros de agua y bombas lacrimógenas.

Fue en ese contexto que un grupo de personas, (comerciantes ambulantes del sector) provistos con palos fierros y armas, comenzaron a golpear a mujeres, menores y adultos que formaban parte de las protestas. Al menos 6 personas, entre hombres y mujeres, resultaron gravemente heridos por la acción de este grupo de delincuentes, que sin piedad, agredieron con patadas y palos -en la cabeza- a los y las manifestantes.

Uno de los menores agredidos, quedó en riesgo vital tras recibir la cobarde agresión de al menos 8 sujetos, quienes al cierre de esta edición, aun no eran detenidos. Sin embargo, a esa hora, sus perfiles y cuentas personales, así como sus identidades, ya eran difundidas en todas las rrss.

Pasada las 19:00, nuevamente, se producen incidentes en el sector de Plaza de la Dignidad, donde una columna de personas, liderada por el abogado y ambientalista Luis Mariano Rendón, intentaron marchar desde Plaza Dignidad hasta La Moneda, para exigir la renuncia del general director de carabineros. En cosa de minutos, y apenas intentaron avanzar, fueron disueltos, rápidamente, con carros lanzaaguas, zorrillos, y carabineros motorizados.

Intento de marcha encabezada por el abogado Luis Mariano Rendón

De noche, seguían las manifestaciones en el sector del Barrio Lastarria y Alameda, las consignas de las protestas fueron por la Libertad de los presos políticos, justicia para las víctimas del estallido y la renuncia del general de carabineros Ricardo Yáñez.

******

A primera hora de hoy sábado, se conoció la noticia que la fiscalía, dejó en libertad bajo apercibimiento, al carabinero que realizó disparo contra el manifestante herido en el torax, por considerar que “Actuó en legítima defensa” aún persiste la duda de si el policía actuó bajo la figura de la legítima defensa, por lo que se encargaron más diligencias para establecerlo.

Afiche difundido en RRSS exigiendo la renuncia del general director de carabineros