Perú: TC permitirá excarcelar al expresidente Fujimori, Será liberado en las próximas horas

Comparte en:

Lima, 17 de marzo de 2022

La decisión permitirá excarcelar a Fujimori (83) La sentencia culminaría el 10 de febrero de 2032.

Primer Ministro Aníbal Torres: “Esta sentencia atenta contra los derechos fundamentales de un gran sector peruanos que ahora va a reaccionar. Esta situación no se ha debido dar”.

El Tribunal Constitucional de Perú (@TC_Peru) dio lugar a un recurso de habeas corpus a favor del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) presentado por el abogado Gregorio Parco Alarcón, tras lo cual el exmandatario abandonaría la cárcel.

El Tribunal Constitucional comunica que, en la sesión del Pleno celebrada en la fecha, se votó el expediente 02010-2020-PHC/TC, proceso de habeas corpus promovido en favor de Alberto Fujimori Fujimori contra el presidente del Poder Judicial y otros.

La votación fue la siguiente:

  • El magistrado Blume Fortini (ponente) votó por declarar fundada la demanda.
  • La magistrada Ledesma Narváez emitió voto singular por declarar improcedente la demanda.
  • El magistrado Miranda Canales emitió voto singular por declarar improcedente la demanda.
  • El magistrado Sardón de Taboada votó por declarar fundada la demanda.
  • El magistrado Espinosa-Saldaña emitió voto singular por declarar improcedente la demanda.
  • El magistrado Ferrero Costa votó por declarar fundada la demanda.

La decisión restableció los efectos del indulto humanitario otorgado en 2017 y que luego fue anulado por el Poder Judicial.

Fue a través del voto dirimente de Augusto Ferrero, presidente de la institución, que se logró la mayoría que declaró fundado el recurso. La decisión debe ser ahora comunicada al Poder Judicial para su cumplimiento.

Fujimori, de 83 años, está preso desde 2007 y fue sentenciado por varios delitos, entre ellos los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, cometidos durante su gobierno, lo que le valió una pena de 25 años de prisión. Pero en diciembre de 2017 fue indultado por el presidente de ese momento, Pedro Pablo Kuczynski, quien explicó su decisión como un gesto humanitario que respondía al estado de salud del exmandatario. El indulto es una “Gracia presidencial” y no elimina la responsabilidad penal.

Estando a la votación descrita y de acuerdo a lo preceptuado en el artículo 10-A del Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional, que establece el voto decisorio del presidente del Tribunal Constitucional en las causas en que se produzca empate en la votación, la sentencia que declara fundada la demanda quedó conformada por los votos de los magistrados Ferrero Costa, Sardón de Taboada y Blume Fortini.

La referida sentencia, entre otros, declara fundada la demanda, restituye los efectos de la Resolución Suprema 281-2017-JUS, del 24 de diciembre de 2017, que concedió el indulto humanitario al demandante, y dispone su libertad.