El Gobierno retiró la primera querella por Ley de Seguridad Interior del Estado en el Bío Bío.

El delito fue calificado por la delegación como un “delito menor”
El Gobierno retiró verbalmente la primera querella por Ley de Seguridad Interior del Estado en el Bío Bío, la que había sido presentada tras un saqueo que afectó al supermercado Unimarc de Coronel en el marco de la revuelta Social de Octubre del 2019. El delito fue calificado por la delegación como un “delito menor”, no así el caso del incendio que afectó a la Gobernación, donde se mantendrá la acción legal.
Fue en una audiencia en el Juzgado de Garantía de Coronel donde los abogados de la Delegación Presidencial informaron al tribunal la decisión de desistir de la querella por Ley de Seguridad Interior, lo que ahora debe ser confirmado a través de un escrito formal.
La medida fue confirmada por la delegada regional, Daniela Dresdner, señalando que la decisión se tomó tras calificar como un hecho menor el saqueo al supermercado Unimarc de Coronel, estimando que – por ende – debe investigarse como un delito menor. “Es el único caso que en este momento tenemos de acusado con Ley de Seguridad Interior del Estado”.
Tanto en el caso del robo del supermercado y de los incendios de la Gobernación y la Caja de Compensación Los Andes, las audiencias han sido aplazadas, sin descartarse que puedan terminar en juicios abreviados, lo que se resolverá en mayo.
“Vamos a proseguir en muchas de las causas (…) pero ya no como Ley de Seguridad Interior del Estado, si no como delitos comunes que fue lo que fueron” indicó


