Primos Tralcal, presos políticos mapuche, cumplen 11 días en HUELGA DE HAMBRE

Comparte en:

Hoy 12 de marzo, cuando todas las miradas se siguen volcando en el cambio de mando, los primos Tralcal, presos políticos mapuche, cumplen 11 días en HUELGA DE HAMBRE, tras la prolongada negativa de Gendarmería en responder la solicitud, conceder y hacer efectivos los beneficios penitenciarios que al cumplir ciertos requisitos les corresponden por derecho: SALIDA DOMINICAL, ESPORÁDICA, TRIMESTRAL Y LIBERTAD CONDICIONAL.


Cabe destacar que la solicitud de estos beneficios y/o derechos se enmarcan en el abono que los primos Tralcal obtuvieron por haber pasado 4 años injustamente encarcelados en el denominado “Caso Tur-Bus”, del cual finalmente fueron absueltos por unanimidad, sumando así el tiempo suficiente de prisión para ya acceder a la libertad.


La familia y las comunidades denuncian que hace más de 6 meses que fue ingresada la solicitud en que el Centro de Estudios y Trabajo de Victoria de gendarmería no dio respuesta alguna, a pesar de que el Juzgado de Garantía en 3 oportunidades ordenó a Gendarmería llevar a cabo un Consejo Técnico para evaluar dicha solicitud. No obstante, la institución penitenciaria ha presentado una serie de excusas y obstáculos que han dilatado el proceso e impedido que los primos Tralcal puedan retornar a su Lof, con sus familias y territorio, y alcanzar la anhelada libertad que le arrebató de manera injusta y racista el fraudulento “Caso Luchsinger Mackay”, del cual son INOCENTES.


Se hace el llamado, fraternizando con los primos Tralcal, a denunciar la jefa técnica de gendarmería Araucanía Patricia Belmar Riffo, a los los funcionarios de gendarmería del CET de Victoria; a la ineficiente y racista asistente social Angela Bascur y al yanacona arrogante alcaide Waldo Marileo Aedo.

Hasta este día José y Luis Tralcal ya han perdido casi 5 kilos y comienzan a sentir los efectos negativos para su salud producto de la drástica y extrema medida de protesta que iniciaron el pasado miércoles 02 de marzo.