Resumen | Marcha Feminista por el día internacional de la mujer, en Chile.

Comparte en:

por Javiera F.

Miles de mujeres con los ojos cerrados o cubiertos interpretaron “El violador eres tú” frente al palacio de La Moneda.

La tarde de ayer martes 8 de marzo, una gigantesca columna compuesta por miles de mujeres, niñas, adultas y tercera edad, repletaron la principal avenida del centro de Santiago. La calle Alameda se llenó de cánticos, colores y música.

foto @fourtgraphy

Al compás de tambores, el desfile de banderas, pañuelos verdes y banderas de la diversidad, conmemoraron a las miles de mujeres asesinadas a lo largo de la historia en todo el mundo. Discursos, carteles y lienzos daban comienzo a una de las marchas más masivas de los últimos 2 años. Sin dudas, las mujeres, la música y colores fueron protagonistas de esta nueva conmemoración este 8 de marzo.

foto @fourtgraphy

A eso de las 17:50 horas se dio comienzo a esta gran jornada de unidad entre grupos feministas, actrices, diputadas, convencionales, dueñas de casa y trabajadoras se sumaron a este gran llamado de unidad.

A las 18:30 horas la primera columna de la marcha avanzó frente al palacio de La Moneda, donde las participantes lanzan gritos y consignas contra el gobierno de Sebastián Piñera.

foto @fourtgraphy

Un segundo grupo de mujeres a eso de las 19:30 horas se instala en el mismo lugar, y realizan un gran concentración participantes y comienzan a cantar -al unísono- “El violador eres tú”.

Ya en el escenario, estaba preparado el recibimiento a la gran marcha, las mujeres recorrieron más de 2 kilómetros para llegar al lugar ubicado en calle en Alameda cerca de Plaza “Los Héroes”

En regiones el llamado fue masivo y ordenado, las mujeres llenaron las principales plazas de cada y una de las regiones desde Arica a Punta Arenas.

foto @fourtgraphy

La Coordinadora 8M es el espacio que en Chile articula, desde un horizonte feminista, a diversas organizaciones sociales, políticas e individuales que buscan promover el encuentro y acciones en busca de visibilizar la situación de las mujeres en el país como la violencia, acoso y diferencias económicas, entre otras demandas históricas que aún requieren avances.