“La muerte de mi hija tienen nombres y apellidos: Ivania, subteniente del ejército fue encontrada sin vida al interior de un regimiento en los Ángeles.

Comparte en:

Su familia denuncia acoso sexual y laboral de parte de oficiales al interior del regimiento

por Mikal /piensa Prensa

Ivania Echeverria, Subteniente del Ejército, de 25 años, el pasado 31 de octubre de 2021 decidió poner fin a su vida, según testimonios de su familia y una carta que no ha sido revelada, Ivania se habría suicidado debido al constante acoso sexual y laboral que sufrió de parte de oficiales del regimiento montaña N°17 en Los Ángeles.

Ivania durante campaña militar

Ivania, deportista, nadadora, encantada del ejército, a los 17 años ingresó a la escuela militar, tras cuatro años de formación, egresó en la rama ingenieros. Su familia la destaca como una excelente competidora, amante de los animales, y muy buena persona. La joven subteniente, fue encontrada sin vida al interior del Destacamento de Montaña de Los Ángeles el 31 de octubre 2021.

La muerte de mi hija tiene nombres y apellidos” señala su madre en conversación con nuestro equipo.

Su madre, Ivette Muñoz, responsabiliza a los mandos, oficiales (masculinos y femeninos) del regimiento, que motivó que Ivania atentara contra su vida. “Ella recibía malos tratos, persecución, que se traducen en acoso sexual y laboral de manera constante de los/las oficiales (…) “yo estuve hablando por teléfono con ella un par de horas antes (…) al rato me llaman para contarme esta horrible noticia (…) en el ejército hay maleantes con uniformes” indicó Ivette.

“Ella no tenia motivos para suicidare, ella era una mujer feliz, estaba enamorada” nos indicó su madre.

Su pololo, Nicolás, también teniente de ejército, luego de tratar de ubicarla fue al regimiento, forzó la puerta de entrada, ingresó a la cabaña y la encontró, sin vida.

“Ella recibía malos tratos, persecución y acosos constantes de las oficiales (…) yo la vi, estuve con ella un par de horas antes con ella”

Todas la pruebas de acoso y agresiones fueron denunciadas previamente por parte de Ivania, asimismo sus padres denunciaron a los altos mandos del ejercito cuando se enteraron de situación. Sin embargo no se activaron los protocolos de genero al interior de la institución.

“Ella dejó una carta, que yo no he leído, donde culpa directamente a los altos mandos “

Su madre cuenta que tiene todas las pruebas, conversaciones de WhatsApp y testimonios que compartían cuando estaban juntas: “ella esta contando su historia… yo voy a ser su voz”

Su madre nos cuenta que “El sueño de Ivania…era transformar la vida militar, teniendo presente la equidad de género, y sobre todo libre de todo tipo de violencia contra la mujer.

Ella dedico su vida militar a la defensa de las mujeres dentro del ejército, protegió y cuido como hermanas chicas a las soldadas conscriptas que estaban bajo su subordinación, y a todas que buscaban ser escuchadas.

Ivania Echeverria Muñoz

Se hicieron las denuncias en el momento…pero ella no fue escuchada…tampoco su familia.
No se activó el protocolo sobre acoso sexual y laboral de las fuerzas armadas.
No sabemos, si se informó al Ministro de Defensa Nacional la denuncia de acoso laboral y sexual.

En síntesis, el Ejercito “No se resguardo su derecho a la integridad y dignidad de las mujeres que sirven en las instituciones de la Defensa Nacional”.

Instagram “justiciaparaivi” plataforma que ha servido para recibir denuncias, dando cuenta de los testimonios de otras mujeres que han sufrido lo mismo, en idénticas situaciones que Ivania.