ANEF acude a Contraloría por presuntas irregularidades en Indap Los Lagos

Comparte en:


Hasta las oficinas de Indap se trasladó ANEF Los Lagos el día de hoy. El motivo fue realizar una denuncia pública contra Yorka Cano, jefa del área Quinchao de esta institución. En la oportunidad, el Consejo Regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) aseguró tener pruebas de acciones de corrupción y defraudación al Estado por parte de esta jefatura.

En primer lugar, está el antecedente de que Cano, en su puesto como jefa del área Quinchao habría entregado dos créditos de Indap, destinados a pequeños agricultures y campesinos, a su suegro. Además, existirían documentos que demuestran que la funcionaria ha buscado enriquecer la empresa a la que pertenece gracias a su cargo.

El suegro de la jefa de área, con quien por tanto comparte una relación de afinidad en primer grado, se llama Ciro Ramón Eugenin García. Esta persona habría recibido dos créditos de Indap firmados por su nuera en representación de la institución. El primero de estos créditos lo obtuvo por un monto de dos millones.

Crédito entregado justo antes de su fallecimiento

Mientras que el segundo crédito, por un monto de cinco millones de pesos, fue otorgado a esta persona cuando se encontraba con una enfermedad terminal. De hecho, era tan grave su estado de salud que no pudo firmar el documento, como se aprecia en la fotografía. A menos de un mes de obtener este crédito, el suegro de la jefa de área falleció.

Este fue un hecho en que hizo hincapíe la presidenta regional de ANEF, Pamela Espinoza, ya que los créditos de Indap cuentan con un seguro de degravamen. Por lo que “esa plata simplemente desaparece, no es devuelta”, enfatizó Espinoza.

La dirigenta agregó que “estamos hablando de una situación que contradice a todas luces la normativa que rige a los organismos públicos. Es absolutamente condenable, porque se refiere a la entrega de recursos estatales a su pariente por afinidad en primer grado. Tenemos todos los documentos que avalan lo anterior”, aseguró. La dirigenta además señaló que “estamos hablando de situaciones sumamente complejas, ya que efectivamente hay familias campesinas que necesitan de estos créditos”.

Estaría usando el cargo para enriquecimiento propio

Un segundo tema que motivó la denuncia de ANEF tiene que ver con la empresa de la cual Yorka Cano, jefa del área Quinchao de Indap es propietaria. Ya que ANEF Los Lagos aseguró encontrarse en posesión de documentos que prueban que hay funcionarios de Indap, de la oficina de Quinchao que trabajan para la empresa de la que es dueña esta funcionaria.

La compañía de nombre “Full Agro” según señaló ANEF, recibe como clientes a muchas de las personas que se adjudican los beneficios y créditos de Indap. Esto sería porque a través de los funcionarios de Indap ella estaría ofreciendo descuentos de un 7% en su empresa para quienes acuden a Indap.

Todas estas situaciones, agregó la presidenta de ANEF Los Lagos, estarían siendo avaladas por el director regional de Indap, Carlos Gómez. Ya que sus firmas se encuentran en los diversos documentos. “Me parece que sería una irresponsabilidad de su parte alegar desconocimiento de que había una relación de consanguinidad entre el beneficiado y la jefa del área, porque hay recursos comprometidos”, remarcó Espinoza.

Redacción: Manuela Barrueto

Fotografías: ANEF