Expresidente de Perú, Alberto FUJIMORI, fue hospitalizado de urgencia por problemas cardíacos.

Comparte en:

por mikal

El expresidente peruano Alberto Fujimori (83) fue hospitalizado de urgencia tras sufrir un problema cardíaco en prisión, aseguró su médico personal, Alejandro Aguinaga.

“Se ha descompensado a la siete de la mañana y comenzó a hacer una fibrilación auricular con una tremenda arritmia, y obligó a llevarlo al centro de salud más cercano” a la base policial donde cumple una sentencia de 25 años, dijo Aguinaga.

Bajo su mandato se produjo la crisis de los rehenes en la embajada de Japón, entre 1996 y 1997.

Expresidente de Perú entre 1990 y 2000, Fujimori actualmente está condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad y delitos de corrupción.

Alberto Fujimori fue condenado por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. Gobernó por diez años, se le atribuyen numerosas violaciones en materia de derechos humanos.

En 2009, Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por los casos Barrios Altos y La Cantuta, sentencia ratificada en 2015.

El primer caso abarca el asesinato de 15 personas, incluido un niño de 8 años, durante una fiesta en la que se creía que participaban miembros de Sendero Luminoso, lo que fue descartado por la justicia.

Por otra parte, el segundo caso corresponde al secuestro asesinato y entierro en fosas a ocho estudiantes y un profesor de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, el 18 de julio de 1992.

En ambas acciones estuvo involucrado el Grupo Colina, un destacamento de inteligencia que combatía a movimientos como el mencionado Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), contra quienes combatió durante todo su mandato.

Fujimori, condenado por dar libertad y garantizar impunidad a esta organización, se le acusó, además, de irrespetar el derecho a la vida, el derecho a la integridad personal, las garantías judiciales, la protección judicial y la libertad de pensamiento y de expresión, entre otros.

La Justicia chilena aprobó el pedido, realizado por la justicia peruana en el 2015, para que Fujimori sea procesado en Perú por dos delitos adicionales, homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir. El dictador fue extraditado desde Chile tras llegar allí en 2007.

Estos crímenes están relacionados con el asesinato de seis personas en el distrito de Pativilca, Barranca, en el año 1992, a manos del grupo Colina.