CERRO CHENA: Luego de 48 años de impunidad, familiares de víctimas de la dictadura logran un pequeño reconocimiento.

Comparte en:

por Mikal/Piensa Prensa

Luego de 48 años de impunidad, familiares de ejecutados políticos, sobrevivientes y detenidos desaparecidos de la provincia del Maipo logran un pequeño reconocimiento.

Durante la mañana de este viernes, la Corporación Memorial Cerro Chena (CORMECH) recibió de parte de vialidad, una buena e importante noticia. Se logró la instalación de 2 señaléticas, placas, que recuerdan que el cerro Chena fue un centro de exterminio (sitio declarado Monumento Nacional en categoría de Monumento Histórico).

La instalación de ambas placas se realizó a un costado de la carretera Ruta 5 sur, caletera poniente, Autopista Central, entre Salidas, San Bernardo y Catemito, frente al cerro.

Placa instalada a los pies del cerro Chena, ruta 5 sur

Conversamos con Mónica Monsalves León, presidenta de la corporación, hija Adiel Monsalves, obrero ferroviario, ejecutado por militares al interior del cerro Chena durante la dictadura de Pinochet. “Fue un largo proceso y años de golpear puertas” Así comienza esta entrevista.

Con la foto del rostro de su padre apoyado en la solapa de la blusa, Mónica nos relata como ha sido esta difícil tarea de estar -constantemente- luchando contra la impunidad y el olvido.

Mónica Monsalves, presidenta de la corporación Memorial cerro Chena (CORMECH)

“Esto es una gestión que hicimos durante muchos años con Vialidad, esto no es un reconocimiento del estado, eso lo dejamos claro. Después de muchísimos años de lucha, hemos logrado concretar este objetivo, es visibilizar ese lugar, con esto, todas las personas que viajan hacia el sur van a lograr ver y leer que ese sitio, más que esa gran mole de tierra (cerro Chena), existe también un sitio de memoria.” finalizó Monsalves.

Revisa aquí testimonio de una sobreviviente del cerro Chena.