A un año del dramático episodio que dejó con con daño ocular a Francisca Mendoza.

Francisca Mendoza
Comparte en:

por Mikal/Piensa Prensa

Francisca Mendoza, profesora, resultó con una triple fractura de pómulo, trauma ocular severo, y dañó de retina durante las manifestaciones en febrero del 2021 -en las puertas de su edificio- en Plaza Dignidad.

Hoy sábado 19 de febrero de 2022, se realizó una jornada de apoyo y solidaridad con Francisca en el frotis del edificio, en plena explanada del metro Baquedano. Más de un centenar de personas se reunieron para escuchar el testimonio de Francisca, quien enfatiza que no se debe olvidar a las personas que perdieron la vida y sus ojos.

Francisca Mendoza.

Francisca Mendoza fue impactada en el rostro el pasado 19 de febrero del 2021, en momentos en que abrió la puerta principal del edificio donde reside para prestar protección a voluntarios de derechos humanos que eran reprimidos con elementos disuasivos en el sector del metro Baquedano.

En una querella, presentada en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, se describe que esa tarde, Francisca se manifestó en forma pacífica y que desplegó un cartel en señal de protesta y repudio por los dichos del Ministro de Economía referentes a los profesores de Chile y se recuerda la dura represión de ese día que la obligó a retirarse a su domicilio. Francisca Mendoza reconoce que antes de caer herida pudo apreciar cómo un uniformado le apuntaba directamente al rostro.

Fue ese 19 de febrero cuando ella salió con un cartel que decía “Floja Yo”. Ese día lo quise hacer a raíz de los dichos del ministro Lucas Palacios. No estaba haciendo nada, salí con la misma pizarra que hago clases a los chiquillos. Fue algo que nunca esperé que me iba a pasar y cambió mi vida y la de mi familia», cerró Francisca Mendoza.

Tras su grave lesión, Francisca fue trasladada al hospital El Salvador y atendida de urgencia con diagnóstico grave, por triple fractura de pómulo y un trauma ocular severo, que dañó su retina.