Camioneros continúan con el BLOQUEO de carretera a pesar del acuerdo firmado con el gobierno.

Comparte en:

por Mikal

Cientos de vehículos particulares y buses interurbanos deben exponerse a través de caminos alternativos, riesgosos, con trayectos largos e inseguros.

En la ruta 5 Sur, a la altura de San Fernando, camioneros “independientes” (sin gremios) rechazaron el acuerdo tomado por empresarios transportistas el día de ayer en Antofagasta. Lo transportistas están a la espera de que se haga efectivo el estado de excepción.

Conductores de vehículos particulares, que se desplazan con sus familias desde Santiago han tenido que esperar hasta 8 horas para cruzar San Fernando. A esta hora del domingo 13 de febrero, camiones permanecían en este lugar de la región de O’Higgins, teniendo habilitada sólo una pista de circulación tanto al norte como al sur.

Ayer sábado, el ministro del Interior se reunió con 17 representantes de gremios de transportistas en Antofagasta. Durante la conversación, se plantearon propuestas desde el gobierno en el marco de las movilizaciones y bloqueos de ruta que realizaron camioneros por la muerte del joven Bayron Castillo.

Entre las medidas, el jefe del Interior indicó que se decretará estado de excepción para cuatro provincias de la zona norte del país, en Arica, Parinacota, Tamarugal y Loa. Así también, “un refuerzo importante en medios aéreos y terrestres para sobre todo supervisar y vigilar las rutas que a los gremios más les interesa”, precisó Delgado.

A pesar de los acuerdos entre el ministro del Interior y 17 representantes de gremios de transportes -este domingo y por tercer día consecutivo- siguen los bloqueos y paralización de rutas en la zona norte del país por parte de camioneros independientes. En tanto, el presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile, Sergio Pérez, señaló que “estamos generando externalidades muy negativas, la ciudadanía se va a volver en contra de nosotros”.

Ministro del Interior, Rodrigo Delgado :“Si siguen los bloqueos por supuesto nosotros podemos y tenemos que tomar otro tipo de medidas, no queremos llegar a eso”.

Los vuelos desde y hacia el norte, especialmente a Iquique y Antofagasta se mantienen sin servicios, al igual que los viajes en Bus, algunos pasajeros han dormido en sus asientos durante estos 3 días de paralización a la espera de una solución del conflicto.

Al cierre de esta nota Ruta del Maipo @rutadelmaipo ha informado: “Aún se mantienen las manifestaciones y tenemos la pista de aceleración habilitada al sur, al norte solo la pista rápida habilitada”

En Coquimbo a esta hora de la tarde se produjo corte de la Ruta 5 norte por parte de camioneros, provocando una congestión por varios Kms.